[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Los diputados ligados al narcotráfico


foto-articulo-Nacionales

José Armando Ubico Aguilar

El congresista José Ubico reelecto en 2019 en el distrito de Sacatepéquez, con el partido Todos controlado por Felipe Alejos, ha tejido lazos políticos tanto en el gobierno de Jimmy Morales, como en el de Alejandro Giammattei. Ubico se ha mantenido en el Legislativo debido a que los anteriores magistrados del TSE permitieron su inscripción, pese a señalamientos de organizaciones como Mirador Electoral de no ser idóneo por haber sido condenado, en 2003, a 46 meses de prisión por la Corte del Distrito de Nueva Jersey, EE. UU., tras declararse culpable de introducir más de un kilo de heroína a ese país.

Fuentes del partido FCN-Nación, al que Ubico financió en 2015, sostienen que mantenía estrecha amistad con el exmandatario Jimmy Morales y el hermano de este, Samuel, lo cual le permitió incrementar el control en Sacatepéquez. Óscar Rodrigo Ubico Aguilar, uno de sus hermanos, tiene doble plaza como asesor municipal: presta servicios al mismo tiempo en las comunas de La Antigua Guatemala y de Santa Lucía Milpas Altas.

Sofía Jeanetth Hernández Herrera

Un informe de la fundación Insight Crime señala los vínculos políticos que mantiene el grupo de narcotráfico Los Huistas que opera en el norte de Huehuetenango. La publicación sostiene que uno de los enlaces de Los Huistas es una diputada del Congreso que trabajó en el Ministerio Público (MP). El currículum de la primera vicepresidenta del Congreso, Sofía Hernández, da cuenta que ella trabajó entre 1998 y 2011 en el MP como encargada de la Oficina de Atención a la Víctima, primero en la Fiscalía Distrital de Chimaltenango y después en la de Huehuetenango.

Hernández fue postulada por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN) fundado por el expresidenciable Mario Estrada, condenado en EE. UU. por delitos de narcotráfico. Karla y Erick de apellidos Martínez Hernández, hijos de Sofía, también son diputados del Congreso electos con la UCN.

Sandra Patricia Sandoval González

El exesposo de Patricia Sandoval, Irving Giovany Aguilar Duarte, fue extraditado a EE. UU. por narcotráfico. Sandoval y Aguilar fundaron la empresa Keyton, S. A. cuyo representante era Francisco Sierra Robles, cuñado de Aguilar y socio en el mundo de las drogas. Mario Aníbal Sandoval González (alias el Canche), hermano de la diputada, fue detenido en 2014 sindicado de estar ligado a una red de narcotráfico. Patricia Sandoval es del partido FCN-Nación, aunque en 2015 asumió con la organización Todos.

Vivian Preciado Navarijo

Vivian Beatriz Preciado Navarijo, al igual que Sofía Hernández, pertenecen a un clan con poder político. Su madre, Edilma Elizabeth Navarijo de León, es la alcaldesa de La Blanca, San Marcos. Y su hermano, Carlos David Preciado Navarijo, es jefe edil del municipio marquense, Ocós. Fueron electas con el partido UCN y Carlos ganó las elecciones municipales con el comité cívico La Plantía.

A los Preciado Navarijo se les relaciona con Alma Lucrecia Hernández Preciado, alias la Tía, extraditada a EE. UU. en 2011, acusada de liderar una estructura de narcotráfico. Hernández Preciado es oriunda de Ayutla, San Marcos, fue condenada en 2013 a 30 años de prisión. A Edilma Navarijo se le vincula con la estructura conformada por el fallecido exalcalde de Ayutla, Erik Súñiga Rodríguez, alias el Pocho.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
México colocará un operativo policial en frontera con Guatemala para detener migración de menores
noticia Fotografía/elPeriódico
El resumen del día en imágenes
noticia Redacción
CMI Energía coloca US$700 millones en bonos verdes

Los inversores tienen un enfoque en criterios ESG (ambiental, social y gobernanza), en los últimos años se han convertido en la referencia de la inversión socialmente responsable.



Más en esta sección

Guatemala se ha convertido en un muro contra caravanas

otras-noticias

Las ciudades modelos de Honduras

otras-noticias

Despidiéndome

otras-noticias

Publicidad