[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El “Zar” de los pupitres


foto-articulo-Nacionales

Maynor Gabriel Mejía Popol asumió el pasado 14 de enero como diputado del departamento de Chimaltenango. La curul la ganó con el partido Vamos de Alejandro Giammattei Falla en las elecciones pasadas. Actualmente es el jefe de la bancada oficial.

En 2014, el hoy congresista ayudó al presidente Alejandro Giammattei a conseguir financiamiento de cara al proceso electoral de 2015 y para publicar su libro Relato de una injusticia.

Mejía Popol, logró durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y del Partido Patriota (PP) amasar una fortuna al vender escritorios y láminas a distintas instituciones de gobierno, al mismo tiempo que financiaba a políticos de distintas agrupaciones.

De 2009 a 2015, con su empresa Industria de Muebles Mejía y López S. A. , recibió contratos por Q78.5 millones, varios de estos adjudicados por medio de oenegés que servían a funcionarios del Ejecutivo y diputados para ocultar la forma en la que a dedo les adjudicaban proyectos a amigos y financistas, así como por Estados de Excepción, como el caso de la tormenta tropical Agatha en 2010, cuando le adjudicaron por Q25 millones para proveer 232 mil 558 láminas, un giro de negocio que poco tenía que ver con muebles.

Ruth López, la esposa de Mejía le ha vendido por aparte al Estado Q24 millones 811 mil 84.07; de los cuales Q905 mil corresponden al presente año a diversas municipalidades y otras instituciones del Estado como la Conred y el Consejo Nacional de la Juventud.

Testaferro y gobernador

Mejía Popol también fue durante el gobierno del PP el gobernador de Chimaltenango, debido a su cercanía con el esposo de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, Mariano Paz, con quien se conocieron en el 2000, según narró en 2015 a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Mejía Popol sentía un gran agradecimiento con Paz por su nombramiento y se lo demostró al prestar su nombre para intentar ocultar una de las sociedades anónimas que Baldetti creó para adquirir decenas de propiedades a lo largo y ancho del país.

Según narró Mejía Popol a la FECI, Paz le pidió que le hiciera un favor personal en mayo de 2015, después de que se destapara el escándalo de corrupción de La Línea.

“Me pidió que llegara a la oficina de Mario Cano (el primer defensor de Baldetti) … don Mariano me contó que tenía en propiedad una empresa en donde estaba el único bien de sus papás, en la zona 13. La empresa se llamaba Alliance”, narró Mejía Popol.

Una investigación de elPeriódico en 2015 reveló que Representaciones Alliance, S. A., además de ser la propietaria de la casa de la zona 13, era dueña de un apartamento en el edificio Casa Margarita, zona 10, y de una bodega en la zona 13.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia G. Muñoz / L. Paredes elPeriódico
Secretario de Estado de EE. UU. respalda a Sandoval
noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Titiritlán 2021 está en marcha

El festival que se celebra desde 2008 brinda funciones en escenarios al aire libre y con aforos reducidos.

noticia Aquiles Faillace
Ni 007 sabe qué dice el contrato de las Sputnik

¡Ya Sherlock Holmes se dio por vencido!



Más en esta sección

Estos son los centros de vacunación que atenderán hasta la medianoche

otras-noticias

Japón donará 200 motocicletas a la Policía Nacional Civil

otras-noticias

CSJ blinda a diez magistrados y un juez, la FECI no podrá investigarlos

otras-noticias

Publicidad