[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre


En enero pasado, se aprobó un acuerdo que autoriza Q1,000 por cada reunión de Junta Directiva y Junta de Bloques Legislativos.

Redacción eP

De enero a octubre, entre los nueve integrantes de la Junta Directiva presidida por Allan Rodríguez, y los 19 jefes de bloque del Congreso, han cobrado en salarios Q10.6 millones.

La ejecución de gasto en dicho organismo registra a la fecha un gasto del 65.40 por ciento, en donde los mayores egresos son el pago de salario de personal permanente, temporal y por contrato, esto para atender a cada diputado.

Cada legislador recibe un salario base (Q9 mil 550), gastos de representación (Q5 mil), dietas por plenarias (Q9 mil 600), por asistir a comisiones de trabajo (Q5 mil). Si el diputado es jefe de bloque recibe un pago más (Q1,000 a Q2 mil) y esto aumenta si es integrante de la Directiva.

Los directivos reciben, además de los montos arriba mencionados, entre Q10 a Q20 mil en gastos de representación; y de Q1,000 mil a Q2 mil por dietas de Junta Directiva.

Un acuerdo sobre dietas

“Hay rubros que no deben de existir, pero esta legislatura se estrenó con ello”, indicó Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana (AC).

Marroquín se refiere que a principios de año, Allan Rodríguez, Felipe Alejos y Rudy Pereira firmaron un acuerdo de Junta Directiva (1-2020), en el que autorizaron el pago de Q1,000 en “concepto de dietas” a cada directivo que asistiera a las sesiones de esa instancia; así como a cada jefe y subjefe de bloque, y al presidente del Congreso, por asistir a reunión de “Junta de Bloques Legislativos”.

De esta cuenta, Rodríguez durante octubre cobró Q10 mil, solo en concepto de dietas por asistir a reuniones de Junta Directiva (Q7 mil) y reuniones de jefes de bloque (Q3 mil); para un total de Q53 mil en lo que va del año (en junio, julio y agosto no recibió este pago porque estuvo ausente).

En este concepto, el Congreso erogó Q501 mil por pago de dietas por reuniones de Junta Directiva y Q601 mil por pago de dietas a jefes y subjefes de bloque.

El acuerdo, que fue firmado el 17 de enero pasado, solo tiene vigencia de un año. “Esto es insólito e inadmisible”, puntualizó el entrevistado al indicar que la Contraloría General de Cuentas (CGC) debería de realizar los reparos correspondientes, para que ese dinero sea devuelto a las arcas del Estado.

De enero a octubre el Congreso erogó Q501 mil por reuniones de Junta Directiva y Q601 mil por reuniones de Jefes y Subjefes de Bloque

Finalizan trabajo

Los diputados del Congreso concluirán el lunes su segundo periodo de sesiones ordinarias, archivarán sus documentos y tomarán vacaciones en diciembre. Aunque para recibir su salario de Q29 mil 150, la Comisión Permanente tendrá que convocar por lo menos a dos sesiones extraordinarias o en su caso, un 25 por ciento de los 160 legisladores podrán solicitar que se realice una plenaria.

Los legisladores terminaron el año con la aprobación de 33 decretos, pero tres de ellos ya no concluyeron su trámite final, que era enviarlos al Organismo Ejecutivo para su sanción o veto. Los tres decretos que fueron aprobados de urgencia nacional la semana pasada, y que fueron “archivados”, contenían dos préstamos por US$448 millones y el Presupuesto 2021 por Q99.7 millardos.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Gloria Porras Escobar reelecta como magistrada a la CC
noticia Redacción Deportes
Sorprendentes cuartos de final

Los partidos de ida de cuartos de final del torneo Clausura dejaron resultados inesperados: ¿habrá vuelco en los de vuelta a partir de hoy?

 

noticia AFP
Brasil y Marta buscan el ansiado Oro olímpico

Brasil pone en marcha su sueño de consagración olímpica el miércoles en el estadio de Miyagi ante China, en el marco del grupo F, mientras que Chile hace su estreno absoluto en Juegos Olímpicos ese mismo día en Sapporo frente a la dura Gran Bretaña, por la zona E, en la primera jornada del torneo de fútbol femenino de Tokio-2020.



Más en esta sección

Juan Francisco Sandoval presenta recusación en contra de Silvia Valdés

otras-noticias

El Presidente y la Fiscal General se reúnen en privado en Casa Presidencial

otras-noticias

Trabajadores de turismo son incluidos para recibir vacuna contra el COVID-19

otras-noticias

Publicidad