[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Delegado de la OEA participó en la fallida compra de los aviones Pampa III


El exfuncionario macrista Fulvio Pompeo llega hoy al frente de la comisión para rescatar la institucionalidad.

foto-articulo-Nacionales

El politólogo argentino Fulvio Pompeo llegará hoy al país, con el mandato de dirigir la misión que nombró la Organización de Estados Americanos (OEA), para tratar de recuperar la institucionalidad en el país. La asistencia fue requerida por el presidente Alejandro Giammattei tras la masiva protesta ciudadana del sábado 21 de noviembre.

La última vez que Pompeo y Guatemala se mencionaron en un mismo párrafo, ocurrió en julio de 2019, cuando integró el séquito que acompañó a Mauricio Macri, expresidente de Argentina, durante el anuncio para la venta de dos aviones Pampa III al Ministerio de la Defensa, durante el gobierno de Jimmy Morales.

Pompeo estaba en el acto del aeropuerto El Palomar porque ocupaba el cargo de secretario de Asuntos Estratégicos y, según medios locales, era uno de los asesores de cabecera de Macri.

La Misión a cargo de Pompeo, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, tendrá el propósito de recibir información de las instituciones del Estado y demás instancias del país, así como tomar conocimiento de la mesa interinstitucional instalada por iniciativa de Giammattei para el abordaje de temas de transparencia, rendición de cuentas y análisis del Presupuesto.

El Minex presentó a Pompeo como una “persona de reconocida honorabilidad y experiencia; internacionalista, funcionario público, profesor universitario, ex diputado electo de la Cámara de Diputados” en Argentina. El politólogo estará acompañado por expertos de la Secretaría General de la OEA.

Pompeo será acompañado por Juan Pablo Pozo y Karla Jones, especialistas de la Secretaría General de la OEA; así como Diego Paz Bustamante, representante de la Secretaría General; y Dacia Aragón, se informó.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, manifestó que “considera primordial la responsabilidad política de actores institucionales, autoridades de partidos y sociedad civil para que el diálogo y la paz imperen en el país y fortalecer las instituciones democráticas de Guatemala”.

No se reunirá con delegados

El vicepresidente Guillermo Castillo informó que declinó la solicitud de audiencia del enviado especial de la OEA y no participará en las reuniones con la comisión internacional enviada por solicitud del presidente Alejandro Giamamttei. El vicemandatario recomendó al delegado escuchar a distintos sectores de la sociedad guatemalteca.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Presidente chino participará en cumbre virtual sobre clima que organiza Biden

Las dos potencias se siguen oponiendo en muchos asuntos. Washington critica por ejemplo la política de Pekín en Hong Kong, Taiwán, el trato a los musulmanes uigures de Xinjiang (noroeste de China) o el comercio.

noticia Europa Press
Lentes gravitacionales pueden permitir un internet galáctico

Dado que las estrellas deforman gravitacionalmente el espacio que las rodea, la luz que pasa cerca de una estrella puede ser reflejada gravitacionalmente. Este efecto se puede utilizar para enfocar la luz de la radio de manera similar a la forma en que una lente de vidrio enfoca la luz óptica, expone Claudio Maccone, astrónomo de SETI, científico espacial y matemático, en un artículo publicado en arXiv.

noticia AFP
Misterios del despertar de una zona volcánica en Islandia, dormida durante 800 años

Las pruebas geológicas demuestran que la pequeña península se asienta sobre cinco sistemas volcánicos, que parecen cobrar vida de forma coordinada cada 800 años en promedio.



Más en esta sección

Agentes de la PNC resguardan el Palacio Nacional y Casa Presidencial

otras-noticias

¿Verdes o maduros? La forma más recomendable de comer banano

otras-noticias

Lanzarote, la isla que transformó la escritura de Saramago

otras-noticias

Publicidad