[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Mynor Moto pide información sobre caso Comisiones Paralelas


El juez tercero requirió a Erika Aifán informes sobre “quiénes son los sospechosos en las investigaciones”.

foto-articulo-Nacionales

Denis Herrera Arita, excomisionado de Postulación, había intentado que el Ministerio Público (MP) le trasladara información sobre el caso Comisiones Paralelas 2020, pero tras recibir la negativa planteó un recurso legal con el que el juez tercero de Primera Instancia, Mynor Moto, requirió la información.

Herrera Arita planteó una discrepancia con la que busca conocer aspectos del proceso que se encuentran bajo reserva. Anteriormente la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) rechazó su solicitud para tener acceso a las investigaciones. No obstante, el abogado considera que debe ser parte del proceso, porque su nombre fue mencionado cuando la fiscalía anunció la investigación por la supuesta intromisión de actores que no formaban parte de las Comisiones de Postulación en el proceso de selección de magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.

Moto, por su parte, envió oficios a la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, para que traslade información sobre las personas que están siendo investigadas por la supuesta manipulación del proceso de postulación.

El excomisionado presentó una discrepancia ante Moto, porque desea que Aifán no conozca el proceso en el que podría estar involucrado.

Además, la FECI señaló que existe información sobre las comunicaciones que Alejos tuvo –desde el hospital privado en el que permanecía internado– con Herrera Arita y otros jueces, magistrados y abogados vinculados al proceso de elección.

Moto solicitó información sobre “quiénes son los sospechosos en las investigaciones”, el número de expediente judicial y la certificación de competencia que la CSJ extendió a Aifán para conocer el proceso.

El juez Moto ya recibió respuesta de la FECI y de Aifán, en la que le indican que la investigación ya cuenta con juez contralor, por lo que se encuentran a la espera de que el juzgador resuelva la discrepancia presentada por Herrera Arita.

Antejuicios en trámite

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a las solicitudes de antejuicio que la FECI planteó en contra de 13 jueces y magistrados que se comunicaron con Gustavo Alejos y que podrían incidir de forma ilegal en la conformación de listados que las Comisiones de Postulación trasladaron al Congreso.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Dinamarca busca otro milagro

Un gran arquero, 25 discípulos unidos, una biblia del juego y un mártir, Christian Eriksen: Dinamarca tiene motivos para creer en nuevo milagro, volver a conquistar la Eurocopa 19 años después.

 

 

noticia IN ON CAPITAL
Resultados de Apple superan expectativas de Wall Street

La firma tuvo números positivos durante la pandemia.

noticia Redacción/ elPeriódico
5 minutos


Más en esta sección

EEUU dice que donó más de 100 millones de dosis de vacunas anticovid al mundo

otras-noticias

Rusia aprueba producción de segunda dosis de vacuna Sputnik V en Argentina

otras-noticias

¿Qué son los asteroides transneptunianos divisados entre Marte y Júpiter?

otras-noticias

Publicidad