[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La CC pide informes al Mingob y a la PNC por represión durante protesta


Con 88 votos, el Congreso se negó a solicitar al Ejecutivo la destitución de Gendri Reyes.

foto-articulo-Nacionales

La Corte de Constitucionalidad (CC) pidió al Presidente, al Mingob y a la PNC que en un plazo de 48 horas envíen un informe circunstanciado sobre sus actuaciones durante la manifestación del pasado sábado 21 de noviembre.

El informe le servirá a la CC para resolver la solicitud de debida ejecución de amparo que presentó el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, en la cual pide la inmediata destitución del titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Gendri Reyes, y del director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Antonio Tzubán, por la represión contra los manifestantes.

Dos jóvenes perdieron el ojo izquierdo por las lesiones causadas durante la jornada de protestas. Por solicitud del Ministerio Público, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala ya evaluó a los dos agraviados y envió los informes a la Fiscalía de Delitos contra la Vida.

Además del trámite ante la Alta Corte, que ordenó garantizar el respeto hacia los manifestantes, el diputado Aldo Dávila acudió ayer al MP para presentar una denuncia contra Reyes y Tzubán, por incumplimiento de deberes, desobediencia y lesiones graves.

Ninguno de los dos funcionarios admitió haber dado la orden para lanzar gases contra los manifestantes o detenerlos con exceso de fuerza, como se evidencia en los videos que se divulgan en redes sociales. En una de las grabaciones se identifica al director adjunto de la PNC, Edwin Ardiano.

Un mando en operaciones

La grabación muestra cómo el jefe policial, le exige a un miembro de las Fuerzas Especiales que le entregue una bocacha —el arma donde se coloca el cartucho de gas lacrimógeno— y dispara hacia la multitud. Y lo hace de forma incorrecta, según fuentes consultadas, porque el dispositivo debe estar en forma vertical y no horizontal, como lo hace Ardiano.

La acción de Ardiano es delicada, según fuentes que piden el anonimato, porque cada policía es responsable del equipo que se le entrega y esta cadena se rompió cuando un mando superior ejecutó una tarea que no le correspondía.

declara

La Fiscalía de Delitos contra Periodistas citó al fotoperiodista Carlos Sebastián para tomar su declaración sobre los golpes que le causaron los policías. Sebastián documentaba la captura de unas personas, cuando uno de los agentes le destruyó parte del equipo; el fotógrafo reclamó y luego varios policías se le abalanzaron.

declara

La Fiscalía de Delitos contra Periodistas citó al fotoperiodista Carlos Sebastián para tomar su declaración sobre los golpes que le causaron los policías. Sebastián documentaba la captura de unas personas, cuando uno de los agentes le destruyó parte del equipo; el fotógrafo reclamó y luego varios policías se le abalanzaron.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Manuel Patzán
Armando Escribá, el opulento exfuncionario que siempre burló la justicia

El excongresista es señalado de cuatro delitos, aunque su proceso fue anulado por una Sala de Apelaciones.

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
El Ministerio Público tras Estuardo Gálvez y el juez Mynor Moto

Al parecer, ahora sí, el MP va tras Gálvez Barrios y Moto Morataya, a quienes debe investigar a fondo, para tener suficientes indicios y pedir su captura, en el caso de ser necesario.

noticia AFP
Mónaco gana y presiona

El Mónaco, liderado por su dúo ofensivo Wissam Ben Yedder-Kevin Volland, consolidó la cuarta plaza al encadenar un tercer triunfo consecutivo, esta vez por 3-2 en Montpellier, este viernes en la apertura de la 20ª jornada de la Ligue 1 francesa.

 



Más en esta sección

Cabecitas de Algodón pide ayuda para su mantenimiento

otras-noticias

Mujeres se manifiestan contra los femicidios en Guatemala

otras-noticias

Capturan a cuatro hombres por la muerte de dos mujeres en Jalapa

otras-noticias

Publicidad