[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Este año se reportan 1 mil 643 denuncias por violencia sexual en menores de 0 a 14 años


Los bebés menores de un año reportan un total de 30 víctimas al mes de octubre de este año.

foto-articulo-Nacionales

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) presentó este jueves el informe llamado “El delito de violencia sexual en contexto del COVID-19”, donde detallaron los sectores de la población que se ven más afectados por este crimen. Según el reporte, la niñez guatemalteca es la que cuenta con mayor número de víctimas.

Mario Polanco, director del GAM, informó que entre 2008 y 2019 Guatemala reporta un total de 74 mil 093 denuncias de víctimas de abuso sexual, de los cuales 66 mil 569 fueron mujeres y 7 mil 524 hombres de todas las edades.

El director de la fundación también señaló que el dato es únicamente de las personas que denunciaron el hecho, “este es un delito silencioso, ya que por vergüenza o miedo las personas no lo denuncian, en la mayoría de los casos el perpetrador es parte de la familia”, dijo Polanco.

Mynor Alvarado, abogado del GAM, indicó que solo en el año 2020 se registraron 1 mil 643 denuncias de casos de violencia sexual en menores de 0 a 14 años.

“Es importante resaltar que existe un aumento de violencia intrafamiliar registrado durante el confinamiento y señalar el dato preocupante de 1 mil 433 embarazos en niñas menores de 14 años”, expresó Alvarado.

La coordinadora del área Jurídica del GAM, Karla Campos, indicó que existen 37 víctimas por cada 100 mil habitantes según la tasa de violencia sexual en el país durante el 2020, esta es más elevada que la que se reporta de homicidios, que es de 23.

Asimismo, mencionó que los departamentos que reportan la tasa más alta son Retalhuleu, Santa Rosa y Escuintla. La totalidad de los casos en este año son de 4 mil 951, siendo las mujeres las más afectadas con un total de 4 mil 440 víctimas y los hombres con 481 casos.

“Las edades más afectadas se encuentran entre los 10 y 19 años, en un segundo lugar los menores de 5 a 9 años. Es preocupante que que los bebés menores de un año reportan un total de 30 víctimas al mes de octubre del presente año”, destacó Campos.

A pesar de que existe una “disminución” de casos en comparación con el año 2020 que registró 8 mil 729, los profesionales afirman que el confinamiento por la pandemia de COVID-19 evitó que muchas personas no asistieran al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) o al Ministerio Público (MP) para realizar sus denuncias.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
IGSS atenderá a trabajadores que fueron suspendidos hasta febrero
noticia Simón Gómez
Stellantis inicia sus operaciones en enero, y se teme que  Chrysler podría ser la primera marca en ser eliminada de su  portafolios  
noticia AFP
Honduras negocia con 11 farmacéuticas por vacunas contra COVID-19, dice funcionaria

Las vacunas contra COVID-19 estarán entrando en el país centroamericano en el trascurso del segundo trimestre de 2021.



Más en esta sección

Taiwán ofrece becas a estudiantes guatemaltecos durante 2021

otras-noticias

Sepultan a Yesmin, la menor que murió por desnutrición en Jocotán

otras-noticias

Fuerzas de seguridad de Guatemala se enfrentan a migrantes

otras-noticias

Publicidad