[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputados dan marcha atrás a la aprobación de dos préstamos y del Presupuesto 2021


La Junta Directiva buscaba anoche integrar la Comisión Pesquisidora para conocer el antejuicio en contra de dos magistrados de la CC.

foto-articulo-Nacionales

Los telones del Teatro Nacional se abrieron ayer y aparecieron los diputados del Congreso. Los mismos que la semana pasada aprobaron el Decreto 33-2020 de madrugada. En dicho escenario realizaron una accidentada sesión plenaria que incluyó intercambio de insultos, lanzamiento de jugos y uno que otro llamado para irse a la calle y solventar el problema a golpes.

La Directiva decidió no sesionar ayer en el edificio legislativo, pues según el presidente de este organismo, Allan Martínez, el Ministerio Público (MP) continúa con las diligencias para determinar la causa de la quema de un área del inmueble, hecho ocurrido el pasado sábado 21.

En la Gran Sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, cada diputado aprovechó para hacerse escuchar y por más de cuatro horas la mayoría de los congresistas justificaron sus motivos para sesionar. La reunión comenzó con varios puntos para alterar la orden del día que incluyó un punto resolutivo, engavetar el decreto de Presupuesto 2021 e iniciar con el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y salas de Apelaciones.

Fueron varias las propuestas que se presentaron para alterar la agenda, aunque algunas de ellas generaron el rechazo de la mayoría. La diputada de FCN-Nación, Patricia Sandoval, pidió la integración de una comisión específica para que investigue el incendio de las instalaciones del Legislativo. “Es solo una misión, saber qué terrorista y qué delincuente destruyó la Casa del Pueblo”, expresó.

Blindado

En el teatro se escucharon las voces a favor y en contra del ministro de Gobernación, Gendri Reyes, al momento que la diputada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Samantha Figueroa, propuso una moción para que por medio de un punto resolutivo el presidente de la República, Alejandro Giammattei, procediera a la destitución del recién nombrado funcionario. Después de varias horas de debate, 88 diputados decidieron proteger a Reyes y no aprobar la moción presentada.

Contra la actuación de la Policía Nacional Civil hubo más votos en contra. Unos 58 legisladores condenaron la actuación de los agentes el pasado sábado 21 de noviembre y manifestaron la forma “violenta y desproporcionada” que actuaron las fuerzas de seguridad en contra de las personas que se encontraban en el Centro Histórico. De acuerdo a los ponentes, del punto resolutivo para la destitución del funcionario, Reyes actuó fuera del marco de legalidad y en contra de los derechos constitucionales de los habitantes.

“Es sin duda lamentable que no se haya aprobado esta sugerencia para destituir al Ministro que a todas luces es un funcionario que ejerce la violencia”, refirió el diputado de la bancada Semilla, Alberto Sánchez-Guzmán.

El final

El desenlace de la sesión plenaria se dio nueve horas después, cuando la Directiva dio lectura a 12 objeciones presentadas por 10 bancadas, en las que se justificaron los motivos por los cuales los decretos de dos préstamos por US$448 millones y el Decreto 33-2020 sobre el Presupuesto 2021, debían de ser engavetados.

Luego que la aprobación fuera respaldada por más de 120 votos, los legisladores lamentaron que no se tuviera para 2021 un nuevo presupuesto. “Bueno el pueblo así lo pidió”, expresó el congresista de la bancada Valor, Esteban Rubén Barrios, al indicar que el decreto que se engavetó llevaba desarrollo para varios municipios.

Al cierre

A las 21:30 horas el presidente del Congreso empezó a leer el expediente que contenía los antejuicios en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, Gloria Porras y José de Mata Vela. En ese momento, diputados de la UNE se acercaron a los directivos y empezaron un enfrentamiento, ante lo cual se solicitó un receso.

Varios diputados señalaban que la alianza oficialista quería elegir de forma apresurada la Comisión Pesquisidora que evaluará el expediente en contra de los magistrados.

A las 23:25 horas, se suspendió la sesión por falta de quórum.

Los momentos bochornosos:

– Fidel Reyes Lee y Mario Taracena diputados de la UNE cruzaron un par de palabras e intentaron darse de golpes.
– Allan Rodríguez, presidente del Congreso, comenzaba a dar lectura a la solicitud de antejuicio en contra de los dos magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras y Jose de Mata Vela, para integrar la Comisión Pesquisidora. En ese momento se acercó al legislador de la UNE, Orlando Blanco, y le arrebató el micrófono. La congresista Sofía Hernández denunció en ese momento que fue agredida por Taracena.
– La diputada Patricia Sandoval, le tiró un vaso con jugo a Taracena.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Salud vacunará contra el COVID-19 a policías
noticia Geldi Muñoz Palala
Turismo en Guatemala cierra con caída del 76.7 por ciento de visitantes en 2020

El movimiento de visitantes internacionales podría tardar entre dos años y medio y cuatro en volver a los niveles de 2019, según la OMT.

noticia Álex Cruz/elPeriódico
Galería | Verdadera vocación por la enseñanza


Más en esta sección

Creadores de “South Park” firman mega acuerdo para crear nuevos contenidos

otras-noticias

Estos son los centros de vacunación que atenderán hasta la medianoche

otras-noticias

Sobre la lactancia materna

otras-noticias

Publicidad