[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Piden la renuncia de Gendri Reyes como ministro de Gobernación


El titular del Interior y el director general de la PNC se desligaron de responsabilidad por los abusos contra manifestantes.

En su quinto día como ministro de Gobernación, Gendri Reyes, afrontó una jornada de indagatorias en el Congreso que terminó con un saldo negativo: los diputados le piden que renuncie.

La petición surgió luego de que el funcionario se desligó de cualquier responsabilidad por la represión contra los manifestantes y por la inacción policial para impedir el incendio en el Palacio Legislativo, durante las protestas del sábado pasado.

Su respuesta no convenció a los diputados, que le recriminaron que una de sus funciones como ministro es “conducir los cuerpos de seguridad del Gobierno” por lo que no puede desvincularse de las instrucciones ni de las actuaciones de la Policía.

Reyes tampoco tuvo éxito con su interpretación del delito de terrorismo aplicado a la protesta y se quedó callado cuando el diputado Óscar Argueta le preguntó ¿Cuál es el fin de las fuerzas de seguridad pública: proteger a las instituciones del Estado o a la persona humana?

En la bancada Semilla, le entregaron una carta de renuncia lista para que la firmara, luego de que Reyes admitió que había observado actuaciones al margen de la ley, pero que solo un juzgado lo puede determinar a partir de las investigaciones que el MP efectúe.

El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Antonio Tzuban, también evadió la responsabilidad por las acciones policiales. La instrucción de lanzar gases, dijo bajo juramento, fue del subcomisario a cargo del operativo, de apellido Vargas. Tzuban llegó a las citaciones en las bancadas UNE y Semilla sin un informe que aportara datos concretos para responder a las inquietudes que se le plantearon, como ¿cuántas bombas lacrimógenas lanzaron el sábado?

Sin sanciones

Una de ellas tiene que ver con la colisión de una autopatrulla con un vehículo privado. Tzuban indicó que no sabía quiénes eran los responsables y señaló que ese y todos los sucesos del sábado están bajo investigación de la Inspectoría de la PNC y del Ministerio Público (MP).

El diputado Bernardo Arévalo, de Semilla, le cuestionó por qué en días anteriores, la PNC ha bloqueado calles para resguardar edificios, como el Congreso, Tzuban indicó que no lo hicieron el sábado porque el amparo de la CC les pedía garantizar la manifestación y la libre locomoción.

Al insistir y mostrarle imágenes de capturas con exceso de fuerza, Tzuban reconoció una fractura en la línea de mandos medios policiales.

Centro de mando

Los diputados de Semilla cuestionaron dónde permanecieron Reyes y Tzuban durante la manifestación, y por qué no intervinieron para frenar los abusos. Dijeron que estuvieron entre el edificio de la PNC y el del Mingob, pero hay fotos que ubican a Tzuban en el Centro Histórico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
India inicia megacampaña de vacunación contra el COVID-19

Luego serán vacunadas unas 270 millones de personas mayores de 50 años o particularmente vulnerables.

noticia AFP
Apple lanza proyecto de educación

Con el fin de mitigar la injusticia racial, Apple desarrolla programa para apoyar población afro-decendidente en E.E.U.U.

noticia AFP
Lakers tumban a los Bucks

En su primer enfrentamiento de la temporada, LeBron James y Los Ángeles Lakers derrotaron 113-106 a Giannis Antetokounmpo y los Milwaukee Bucks en la jornada del jueves de la NBA, en la que Donovan Mitchell comandó el séptimo triunfo seguido de los Jazz, un 129-118 sobre los Pelicans.

 



Más en esta sección

Cabecitas de Algodón pide ayuda para su mantenimiento

otras-noticias

Mujeres se manifiestan contra los femicidios en Guatemala

otras-noticias

Capturan a cuatro hombres por la muerte de dos mujeres en Jalapa

otras-noticias

Publicidad