[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La de Guatemala Inédita


Sin filtros

foto-articulo-Nacionales

Guatemala Inédita 20202. Es un libro edición de lujo con pasta dura de 205 páginas de maravillosas imágenes inéditas de 21 fotógrafos guatemaltecos. Adquiere tu copia y lúcela en tu casa, también es un excelente regalo de navidad y toda ocasión. Info: rickylopezbruni@gmail.com o adquiérelo en rickylopezbruni.net (visa cuotas)

13 de marzo de  2020, el Presidente de la República, Doctor Alejandro Giammattei confirma el primer caso de coronavirus en Guatemala.

21 marzo se anuncia que a partir del 22 del mismo mes entra en vigencia un toque de queda a nivel nacional. De 4:00 pm a 4:00 am.

Mientras el país entero entró a un encierro mandatorio, se abrió una oportunidad sin precedentes para los fotógrafos que estábamos acreditados por algún medio de la prensa nacional.

El primer día que salí a las calles de La Antigua durante el toque de queda fue el 23 de marzo, y continuamos saliendo casi a diario durante más de un mes.

El privilegio de poder ambular en La Joya Colonial y tenerla a tus pies dispuesta a dejarse captar como nunca antes, ha sido una de las experiencias más inesperadas que me han tocado vivir en mis años de dedicarme a congelar momentos con mis fotografías.

A los pocos días de andar en las calles vacías, se me ocurrió contactar a otros amigos fotógrafos en diferentes departamentos de Guatemala e invitarlos a ser parte de este proyecto, para dejar plasmada esta fase de la historia de nuestro país.

Al primero que llamé fue a José Manuel del Busto en Xela, luego a Carlos de León en Retalhuleu, Juan Galich y Jose Miguel López en La Antigua, Loraine Farrington, Félix Montes, Oscar Rivas, Daniel López, Martín Aguilar, Tato Estrada, Byron Ortiz, Gabriel Rodríguez en la Ciudad de Guatemala. Haniel López en Alta Verapaz, Santiago Billy y Juan Carlos Carrillo en Petén, Mariano Aycinena que estaba en Río Dulce y Ángel González en Baja Verapaz.  Todos súper entusiastas y dispuestos a ser parte de este libro captaron imágenes de su propia región, En aquel momento este libro no era más que un sueño, sin ningún apoyo económico, lo cual nunca nos detuvo para dejar plasmado en pixeles fotográficos lo que se vivía en el territorio nacional.

Al residir en la Antigua Guatemala, te acostumbras al movimiento de la ciudad, entre semana es un paraíso, turistas por las calles y el trafico vehicular no tan intenso, por ejemplo: siempre encuentras donde estacionar tu carro, pero cuando llegan los fines de semana o Semana Santa  es de salir corriendo y desaparecer del casco de la ciudad. Pero esta vez todo era distinto, solo las entidades que tenían excepción de movilización estábamos en las calles, unos patrullando, otros haciendo entregas a domicilio, otros transportando enfermos y nosotros congelando el tiempo con nuestras fotografías.

Así como yo capté la magia de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, mis colegas hicieron lo suyo en sus ciudades. El resultado final es lo que estás por descubrir en este libro, una Guatemala inédita, una Guatemala llena de nostalgia y paz, calles solitarias sin lo que hace palpitar a este bello país, su gente.

Con cada fotografía que plasmamos en este ejemplar, va el alma y ojo de talentosos fotógrafos guatemaltecos que quisimos dejar un documento para la historia de esta dura situación que al mundo le tocó vivir en 2020.

No podemos dejar de agradecer a todos esos héroes anónimos que cuidaron del resto de los guatemaltecos durante la pandemia y a los que dieron su vida por el bien de los demás.

Ricky López Bruni.

GUATEMALA INÉDITA.

Sígueme en IG: @rickylopezbruni – WEB:  https://www.rickylopezbruni.net/ 

Facebook: https://www.facebook.com/rickylopezbruni

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
En Eslovenia, bicicletas por todas partes para celebrar un espectacular año ciclista

Bicicletas iluminadas suspendidas en los balcones, en lo alto de algunas paredes o adornando el escaparate de una tienda: ciudadanos de Eslovenia decidieron aplaudir con originalidad a sus ciclistas, que han iluminado con sus éxitos un duro año 2020.

Lo han ganado todo o casi: Tadej Pogacar, el increíble vencedor del Tour de Francia, y su compatriota Primoz Roglic, segundo en la ‘Grande Boucle’ y campeón de la Vuelta a España y la Lieja-Bastoña-Lieja.

Fue en la pequeña región de Karst y Brkini (oeste), de fuerte tradición ciclista, a unos 80 kilómetros de la capital Liubliana, donde nació la idea.

“Queríamos homenajear los resultados de nuestros corredores y aportar una nota positiva en la crisis actual”, explicó a la AFP Tina Jancigaj Avsec, una de las organizadoras de la acción.

Eslovenia, pequeño país de la Unión Europea de dos millones de habitantes, se ha visto duramente golpeada por la segunda ola de la pandemia del covid-19 y estas atípicas decoraciones de Año Nuevo suponen un bálsamo en los corazones de sus habitantes, bajo fuertes restricciones desde hace muchas semanas.

Mientras recorren los pueblos, ahora se divierten descubriendo las instalaciones y enviando sus fotografías a los iniciadores del reto, que han prometido premios para los diez mejores.

Antiguas bicicletas sacadas del garaje o máquinas de competición, bicicletas de niño e incluso ruedas de carruajes de otros tiempos, adornadas con luces, aparecen por las curvas de los caminos, en los jardines, plazas públicas o en las fachadas de las casas.

Las ruedas “simbolizan la acción, el movimiento al futuro” y un año 2021 que todos esperan más feliz, señala Jancigaj Avsec. Es el momento de “promover el turismo en nuestra región y de no caer en la depresión del coronavirus”.

Aunque ella niega cualquier connotación política, protestantes antigubernamentales las han convertido en un símbolo de “resistencia”, según la expresión del semanario de izquierdas Mladina.

Algunos han publicado en las redes sociales fotografías de estas bicicletas decoradas, haciendo referencia a las manifestaciones ciclistas organizadas en los últimos meses en las grandes ciudades del país para protestar contra la gestión de la crisis sanitaria.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
FECI planteó amparo contra resolución que anula proceso contra Armando Escribá

La Sala Segunda separó del caso a la jueza Erika Aifán.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Cámara de Amparo mantiene inmunidad a Ricardo Quiñonez

La FECI busca investigar al jefe edil por irregularidades en la campaña electoral del Partido Unionista.



Más en esta sección

Cabecitas de Algodón pide ayuda para su mantenimiento

otras-noticias

Mujeres se manifiestan contra los femicidios en Guatemala

otras-noticias

Capturan a cuatro hombres por la muerte de dos mujeres en Jalapa

otras-noticias

Publicidad