[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Denuncian al exdirector de Caminos por beneficiar con contratos a sus familiares


Fredy Chojolán Duarte, fue destituido en octubre pasado luego de cuestionamientos por el traslado de Q135 millones de la Dirección de Caminos.

foto-articulo-Nacionales

La Comisión Presidencial contra la Corrupción presentó una denuncia ante el Ministerio Público en contra el ex titular de la Dirección General de Caminos, Fredy Chojolán Duarte, a quien señalan de adjudicar contratos para ejecutar proyectos de infraestructura vial a varias empresas de sus familiares. 

La Comisión entregó al MP documentación para que inicie una investigación en contra del exfuncionario quien habría favorecido a las entidades Constructor J.J. R.M Sociedad Anónima, Construcciones y Servicios Romero, S. A; Construcción y Supervisión Proyectos CSPROYET y Constructora Romero, de las cuales sus primos William Haroldo Romero Chojolán y Héctor Leonel Romero Chojolán, son accionistas o socios fundadores. 

También habría beneficiado a empresa Servicios y Construcciones Mega S. A, vinculada a su prima Ericka Marlene Tahuite Chojolán. 

Las compañías ganaron contratos de obra por un total de Q146 millones 384 mil 249.10. Las adjudicaciones se realizaron entre julio y agosto de este año. 

Oscar Dávila, director Ejecutivo de la Comisión, entregó al MP información sobre los eventos y contratos adjudicados por la Dirección General de Caminos y la Unidad Ejecutora de Conservación Vial del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Destituido 

El 29 de octubre pasado, el Ministro de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), Josué Lemus, destituyó a Fredy Chojolán, del cargo de director General de Caminos, luego de los cuestionamientos a la transferencia de Q135 millones. 

Chojolán Duarte  dijo que su firma había sido falsificada para realizar las transferencias y presentó una denuncia ante el MP. Las posibles irregularidades en el traslado de espacio presupuestario está bajo investigación de la Fiscalía contra la Corrupción. 

Anteriormente, la organización Acción Ciudadana (AC) presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) en contra del Ministro de Comunicaciones, Josué Lemus, y el entonces Director de Caminos, Fredy Chojolán Duarte y otras autoridades que resulten responsables. 

Buscan que Fiscalía Especial contra la Impunidad investigue la posible existencia de una estructura dedicada a la adjudicación de obras de forma fraudulenta

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Menos nubes marinas elevan más la temperatura

El nuevo estudio encuentra que, en general, este efecto de enfriamiento se reducirá modestamente a medida que aumenta la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera.

noticia DIEGO AGUDELO*
Los obstáculos de la recuperación latinoamericana

IN ON CAPITAL

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Exmilitares bloquean carreteras para pedir una compensación económica

Provial confirmó bloqueos en distintos puntos de siete rutas del país. 



Más en esta sección

Ricardo Arjona pasea por La Antigua Guatemala

otras-noticias

CSJ dio trámite a un amparo contra la destitución de Sandoval

otras-noticias

Un policía muerto en ataque a metros del Pentágono

otras-noticias

Publicidad