[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congreso sin definir cómo derogar el el Decreto 33-2020


Bancadas de oposición rechazan la propuesta de la Junta Directiva y piden que el documento sea enviado al Ejecutivo para que lo vete.

foto-articulo-Nacionales

La alianza oficialista que votó la semana pasada a favor del Presupuesto 2021 buscará hoy en sesión plenaria el apoyo de 107 diputados para derogar el Decreto 33-2020. Ayer, durante la reunión de jefes de bloque, se acordó que este sería el tema principal de la sesión que tendrá lugar en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias y no en el Congreso.

La propuesta, que fue apoyada por las bancadas aliadas al oficialismo, plantea que se conozcan las objeciones de dicha normativa para que el Decreto quede archivado y no sea enviado al Ejecutivo para su sanción o veto. La base legal de la Junta Directiva es que existe un precedente aprobado en 2017 que permite este mecanismo.

Veto

El jefe de la bancada de la UNE, Carlos Barreda, cuestionó si el método para derogar el Presupuesto es el adecuado. “Es un tema que hay que discutirlo, ya que podríamos estar sujetos a un antejuicio”, señaló. Sugirió que se solicite un dictamen a Jurídico y Dirección Legislativa.

Los bloques Victoria, URNG, Winaq y Todos adelantaron su opinión al manifestar que el proceso de la aprobación de ley debe de continuar y que sea el presidente Alejandro Giammattei quien vete la normativa. “La Constitución dice la forma y procedimiento”, expresó el representante del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Eduardo Zachrisson.

Critican vandalismo

Los diputados Manuel Conde, del PAN, y Lecsan Mérida, del bloque Humanista, apoyaron la propuesta de la Junta Directiva para que el Decreto quede sin efecto, pero antes mostraron su rechazo a los manifestantes que ingresaron al Congreso y prendieron fuego a las instalaciones. Ambos calificaron los hechos como “terroristas”.

Piden sesionar

Las bancadas Victoria, Bien, UNE, PAN, URNG, Semilla y Winaq pidieron que se sesione para elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos / elPeriódico
El extraño arribo del último lote de vacunas

El cambio en la empresa encargada del transporte de las dosis que llegaron al país responde a una decisión de Rusia, pero Guatemala es la encargada de pagar el flete.

noticia Redacción / elPeriódico
Marta Stalling y Roberto Stalling enfrentarán juicio por caso Bufete de la Impunidad

El juez Mynor Moto había cerrado el expediente, beneficiando a la jueza separada del cargo y otras ocho personas.

noticia Alejandro Maldonado Aguirre
Las constituciones de Guatemala (I)


Más en esta sección

México: reportan enfrentamiento entre grupos armados en Chiapas

otras-noticias

Ingresa nuevo lote de 100 mil vacunas Sputnik V

otras-noticias

Estudiantes de Consuelo Porras piden su renuncia en medio de la clase que imparte

otras-noticias

Publicidad