[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Circulan audios de la PNC en los que se ordenan capturas


foto-articulo-Nacionales

Por medio de redes sociales se compartieron cuatro audios de la Policía Nacional Civil (PNC) en los que se escucha cómo se hace la solicitud para que se realicen capturas en sitios cercanos a la Plaza de la Constitución y del Congreso durante las protestas del sábado pasado.

La manifestación pacífica fue convocada en contra de la aprobación del Presupuesto 2021 y actos de corrupción.

“Hagamos las capturas que tengamos que hacer, hagamos cumplir la ley”, se ordena en uno de los audios. Se agrega que se emplee toda la fuerza necesaria y utilizar cualquier medio para cumplirla. “Hagámosla de manera racional y proporcional”, se escucha.

Órdenes desde arriba

Los audios fueron compartidos por agentes de la PNC, quienes manifestaron estar “consternados” y “molestos” por las declaraciones del ministro de Gobernación, Gendry Reyes, y el director de la PNC, José Tzubán en una citación en el Congreso. Ambos funcionarios responsabilizan a los agentes por el uso de la fuerza y asegurar que no se dio ninguna orden.

De acuerdo a los agentes, se siguieron las instrucciones recibidas y enfatizan que la cartera es una “institución jerarquizada”, que no se puede tomar decisiones en los bajos rangos.

Otra de las denuncias fue la intervención del director adjunto de la PNC, Edwin Ardiano, en el lanzamiento de gas lacrimógeno. En un video dado a conocer se observa que Ardiano le quita un lanzagranadas a un agente de las Fuerzas Especiales y es él quien dispara a los manifestantes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Plataforma de Mujeres Indígenas pide abordar temas estructurales que obligan a migrar
noticia EFE/AFP
Nueva cepa podría ser más letal

La enfermedad ha desacelerado en términos mundiales esta semana, excepto en América Latina, con un aumento del seis por ciento de casos (120 mil 900 nuevos casos diarios).

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Condenan a hermano de la diputada Sofía Hernández

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Hay que ver la estrategia de país

otras-noticias

Trama macabra

otras-noticias

Familiares recuerdan a desaparecidos en el conflicto armado interno

otras-noticias

Publicidad