[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Pueblos indígenas denuncian abuso de autoridad por parte del gobierno actual


El PDH asistió a la protesta para velar que se respete el derecho a manifestar de los participantes.

foto-articulo-Nacionales

Representantes de los 48 Cantones de Totonicapán, el Parlamento del Pueblo Xinca y autoridades de pueblos originarios de Sololá se reunieron este martes frente al Palacio Nacional de la Cultura en una manifestación pacífica para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei.

Además de la renuncia del mandatario, los protestantes también exigen la renuncia de los Diputados del Congreso de la República, el cierre del Centro de Gobierno y que cesen los ataques a la Corte de Constitucionalidad, todo esto cumpliendo con el Artículo 33 de la Constitución Política de la República, el cual reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas y los derechos de reunión y de manifestación pública, ya que estos no pueden ser restringidos.

Asimismo, en una de las mantas de los 48 Cantones de Totonicapán se leía que exigían la destitución inmediata del nuevo Ministro de Gobernación (Mingob), Gendri Reyes y el Director de la Policía Nacional Civil (PNC), José Tzubán. Esto se debe a los abusos de poder por parte de ambas entidades en contra de cientos de personas el pasado sábado durante la manifestación.

Uno de los representantes de dicha agrupación mencionó que los tres pueblos unieron fuerzas para rechazar la arbitrariedad, la ilegalidad y la exclusión que el Estado de Guatemala ha mostrado durante los últimos años, marginando y reprimiendo a una población que ha buscado justicia y que los fondos del gasto público sean equilibrados.

“Una población que ha buscado que los fondos del Estado sean distribuidos de manera justa y equitativa, este Estado ha reprimido a la ciudadanía guatemalteca con armas, ha reprimido al pueblo legítimo con ideales de autoritarismo, con ideales de represión… sin embargo este día el pueblo se levanta y le dice a ese Estado, que desconoce a sus principales funcionarios”, expresó un integrante de los 48 Cantones.

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, asistió a la protesta para velar que se respete el derecho a manifestar de los participantes y no ocurran incidentes como en la del 21 de noviembre.

Presencia en el Congreso

Autoridades indígenas ancestrales Mayas, Xinca y Garífunas de Guatemala se pronuncian ante el pueblo de Guatemala en las instalaciones del Congreso de la República, para exigir la renuncia del Presidente, Vicepresidente, gabinete de Gobierno y Diputados.

Asimismo, exigieron el cierre del “parasitario” Centro de Gobierno y que las alcaldías municipales respeten y respalden las demandas de los pueblos.

“Ya no estamos en la disposición de seguir siendo víctimas y sometidos al Estado corrupto de Guatemala, ni de tolerar a la clase política y económica organizada en las distintas cámaras y cuerpos paralelos”, detalló uno de los representantes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Autobuses discotecas usados para buscar casos de COVID en Dinamarca

El miércoles, el “partybus” se estacionó delante de dos escuelas. “Estamos más expuestos como profesores. Con el +partybus+, estamos más seguros”, se felicita Julie, una maestra de 32 años.

noticia AFP
Prototipo de cohete de SpaceX explota minutos después de aterriza
noticia Investigación investigacion@elperiodico.com.gt
El constructor favorito del exministro Benito obtiene un contrato por Q477.9 millones

La Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) adjudicó un millonario contrato para la construcción del rompeolas a la empresa SCM de Alejandro Matheu Escamilla, amigo de José Luis Benito Ruiz, exministro de Comunicaciones y ahora prófugo de la justicia, quien se convirtió en uno de los mayores constructores de obra pública del país con el pasado gobierno.



Más en esta sección

Tres claves para redoblar la esperanza

otras-noticias

Sin Ley, ¿qué son los países, sino una banda de ladrones?

otras-noticias

Directora de USAID: despido de Sandoval es una medida indignante

otras-noticias

Publicidad