[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ministro de Gobernación y director de la PNC responsabilizan a agentes por las agresiones contra manifestantes


Los funcionarios desconocen quién dio la instrucción de lanzar bombas lacrimógenas a los manifestantes.

foto-articulo-Nacionales

El ministro de Gobernación, Gendri Reyes, y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), José Tzubán, se desligaron de los actos violentos que cometieron las fuerzas de seguridad en contra de manifestantes el sábado pasado.

Ambos funcionarios asistieron a una citación con diputados de distintas bancadas que pidieron la renuncia inmediata de Reyes y anunciaron que será interpelado.

“De parte de la dirección de la PNC no se dio esa orden” dijo Tzubán cuando le preguntaron sobre quién dio la orden de lanzar bombas lacrimógenas a la población. El director también indicó que los policías reaccionaron a las agresiones de los manifestantes, sin embargo, los diputados resaltaron que los agentes están entrenados para no responder a provocaciones. Supuestamente la decisión de lanzar gas fue del jefe de turno de una comisaría sin embargo no dieron un nombre.

Reyes insistió en que el sábado dieron la instrucción de actuar conforme a la ley, derecho y apegado a los derechos humanos. Asegura que se pre estableció un plan. “Si en ese momento las personas no cumplieron las instrucciones la investigación deberá determinar las responsabilidades”, dijo el ministro quien señaló que no es juez para responder si hubo violaciones de derechos humanos en las protestas.

El funcionario relató que el sábado estuvo en la dirección de la PNC y en la sede de la cartera del Interior. También indicó que habló varias veces con el Presidente Alejandro Giammattei para informarle sobre “la situación” de las manifestaciones pero negó haber recibido una instrucción del mandatario para repeler a los manifestantes.

Los congresistas solicitaron los registros de las llamadas telefónicas para verificar las comunicaciones entre el Ministro y el Presidente.

Reyes y Tzubán dejaron la responsabilidad de las agresiones contra los manifestantes en los agentes antimotines e insisten que se debe dejar que continúe el curso de la Inspectoría General de la PNC.

No actuaron en el Congreso

En la citación, el jefe de seguridad del Congreso admitió que agentes antimotines se encontraban en el interior del Palacio Legislativo antes de la llegada de manifestantes. Un grupo de 40 oficiales estaban en el edificio cuando aproximadamente 20 personas irrumpieron en las instalaciones.

Las autoridades dijeron que en ese momento consideraron que lanzar bombas lacrimógenas no era seguro y se limitaron a ayudar a apagar el fuego.

El director de la PNC, José Tzubán, también dijo que no colocaron un cordón de seguridad alrededor del Congreso debido a la resolución de la Corte de Constitucionalidad a favor de los manifestantes. Alrededor del Palacio Nacional se colocaron agentes.


Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Viajar siendo negra: un libro sobre la identidad en movimiento

La autora habla acerca de la discriminación, el duelo y la empatía en el libro que cuestiona los sistemas migratorios del mundo.

noticia Sputnik
Alimentos naturales para mantener la buena salud del hígado

El hígado tiene una función esencial en nuestro cuerpo: filtrar todas las sustancias que entran y salen de él.

noticia José Alejandro Arévalo Alburez
Lavado de activos y financiamiento del terrorismo

Somos o no somos un país cooperante contra estos delitos.



Más en esta sección

Comité Campesino del Altiplano realizó bloqueos en Franja Transversal del Norte

otras-noticias

Juan Francisco Sandoval presenta recusación en contra de Silvia Valdés

otras-noticias

El Presidente y la Fiscal General se reúnen en privado en Casa Presidencial

otras-noticias

Publicidad