[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Minfin asegura que se presentarán enmiendas a Presupuesto 2020


En una semana será difícil lograr la aprobación de un plan de ingresos y egresos para 2021.

foto-articulo-Nacionales

Desde ayer se inició con las convocatorias para que diferentes sectores participen en una discusión para un nuevo presupuesto público para el Ejercicio Fiscal 2021. Para el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, al quedar vigente el presupuesto actual se buscaría alcanzar acuerdos para presentar enmiendas al plan de gastos e ingresos.

El 30 de noviembre vence el plazo para que el presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado quede aprobado, pero debido a que el fin de semana la Junta Directiva del Congreso dio marcha atrás con la aprobación del Presupuesto 2021 ante la presión ciudadana ahora se iniciará el proceso para salir del impasse.

González Ricci dijo que la estrategia de convocar a mesas de diálogo para presentar propuestas, pueden llegar a ser enmiendas que se presenten al presupuesto vigente. Por ejemplo, si el techo de este año es de Q107 millardos, una de las enmiendas puede ser modificar el techo a los Q99.7 millardos que se propuso o revisar si van los programas de reactivación, explicó.

Se puede hacer este ejercicio para que el próximo año tengamos un presupuesto más austero, pero que se adecúe a las necesidades del país de reactivación y de reconstrucción, comentó. “Hay que revisar los gastos si se pueden o no reducir”, dijo.

El funcionario fue citado a la bancada de la Unidad de la Esperanza (UNE) para explicar avances en los programas sociales implementados por la emergencia del COVID-19. Sin embargo, no logró aclarar las dudas surgidas en la entrega de recursos, y se le solicitó mayor fiscalización en el gasto recordando casos de malos manejos como la compra de galletas escolares y los contratos en el Ministerio de Comunicaciones.

Observatorio del gasto

La cartera de Finanzas espera habilitar portales para facilitar el seguimiento a los renglones del gasto. Se contará con el Observatorio del Gasto Público que será una herramienta accesible, indicó González Ricci.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
¿Por qué vemos caras en los objetos? Estudio revela la causa

Hasta ahora no se sabía exactamente qué hacía el cerebro cuando procesaba señales visuales y las interpretaba como representaciones de rostros humanos.

noticia Europa Press
Vinculan el ciclo solar con fenómenos climáticos

Si la conexión descrita en la revista Earth and Space Science se mantiene, podría mejorar significativamente la predictibilidad de los eventos más grandes de El Niño y La Niña, que tienen una serie de efectos climáticos estacionales sobre la tierra.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Secretaria de Comunicación de la Presidencia da positivo a COVID-19

Patricia Letona fue diagnosticada con el nuevo coronavirus anoche.



Más en esta sección

Desde sus lugares de trabajo, guatemaltecos se unen al Paro Nacional

otras-noticias

Las lluvias serán más variables a medida que el clima se calienta

otras-noticias

Las nuevas publicaciones periodísticas se estrenarán en “elPeriódico Kids”

otras-noticias

Publicidad