[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Los seis puntos clave sobre la crisis política en Guatemala


Las decisiones sobre la pandemia y la opacidad en el Congreso, elementos que han aumentado el descontento.

foto-articulo-Nacionales

La quema del edificio principal del Congreso, ocurrida el sábado, colocó en el foco internacional la situación del país. Los destrozos que no fueron evitados por la fuerza pública ni seguridad del Legislativo, mientras en la Plaza Central se desarrollaba una manifestación pacífica, ocurrieron en medio de protestas por la aprobación opaca del Presupuesto 2021. Pero hay más factores que abonaron a la crisis.

Desde marzo, la gestión de la emergencia del coronavirus a cargo del Ministerio de Salud recibió críticas. La queja principal del personal en la primera línea contra el virus fue la falta de insumos de protección como trajes especiales y mascarillas.

Pero más tarde, fueron acusaciones de corrupción en las compras bajo el amparo del Estado de Calamidad, como la adquisición de mascarillas e insumos sobrevalorados; además de la falta de pago al personal de salud y la falta de priorización a las familias más vulnerables con los programas de emergencia.

En medio de la pandemia, además, el Congreso y la CSJ arreciaron la embestida contra la Corte de Constitucionalidad (CC). La CSJ tramitó antejuicios contra cuatro de los cinco magistrados de la CC por ordenar al Legislativo excluir a candidatos cuestionados de la lista de elegibles para conformar la Corte Suprema y Salas de Apelaciones.

Presidencia dividida

En septiembre se confirmaron las diferencias entre el presidente Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo. Un chat en el que Castillo reclamaba a Giammattei sobre la tardanza para aprobar nuevos reglamentos sobre la pandemia del coronavirus sacó a luz el alejamiento entre ambos. El vicepresidente sostiene que no ha tenido éxito para dialogar con el mandatario, por lo que el viernes le pidió que ambos renunciaran a sus cargos, para “oxigenar el gobierno”.

A criterio de Luis Mack, catedrático de Ciencia Política en la Usac, la falta de atención a las comunidades del norte del país, por la emergencia provocada por las tormentas Eta e Iota también ha incrementado la molestia.

Además de la aprobación apresurada del presupuesto, el manejo opaco en las decisiones de ese organismo junto con la percepción de un enriquecimiento ilícito, aumentan el descontento hacia el Parlamento, sostiene la politóloga Marielos Chang.

Discusión de Presupuesto

El gobierno iniciará hoy una nueva discusión del Presupuesto 2021 en mesas de análisis. Hasta ayer, estaban convocadas las organizaciones civiles Asies, Atal, Icefi, Cien, Fundesa y representantes de la Universidad de San Carlos. El ministro de Finanzas, Álvaro González, indicó que durante dos días se trabajará sobre el Presupuesto vigente y se recogerá la retroalimentación para elaborar una iniciativa de Ley que se llevará al Congreso. La Secretaría de Comunicación anunció que las reuniones serán transmitidas por medios oficiales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Álvaro Castellanos Howell
Estados frágiles

¿Un “ranking” desventurado?

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
“Usamos los altoparlantes de las patrullas para motivar la denuncia” dice el Ministro de Gobernación sobre acciones para detener femicidios

El subdirector General de Operaciones, de la Policía Nacional Civil, Erick Tórtola, dijo que la policía no ve el acoso como un problema.

noticia AFP
En Canadá una mujer intenta eludir el toque de queda paseando a un hombre con correa

Hasta ahora se han emitido, en toda la provincia, 740 multas por infracciones del toque de queda, según datos oficiales.



Más en esta sección

Erick Barrondo no pudo consumar otra hazaña

otras-noticias

Poesía guatemalteca: este es el nuevo libro de Carolina Escobar Sarti

otras-noticias

Pocos niños han cumplido el esquema de vacunación en Panamá por la pandemia

otras-noticias

Publicidad