[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Inician mesas de diálogo sobre el Presupuesto 2021


El gobierno trabajará con el presupuesto vigente porque consideran que no se aprobará una nueva propuesta antes de la fecha límite del 30 de noviembre.

foto-articulo-Nacionales

Este martes inició la mesa de diálogo entre el gobierno y distintos sectores para analizar el Presupuesto 2021 que se estableció luego del rechazo al decreto 33-2020 que aprobó el Congreso de la República la semana pasada. 

La Junta Directiva del Congreso suspendió la aprobación del presupuesto y decidió no enviar el decreto al Ejecutivo. Sin embargo, esta decisión tenía que ser autorizada en el pleno. Los Jefes de Bloque se reúnen esta tarde para discutir la agenda de las sesiones de esta semana que podría incluir una votación para que se archive el decreto. 

La primera sesión de la mesa del diálogo fue dirigida por el Presidente Alejandro Giammattei quien señaló trabajarán con el presupuesto vigente de Q107 millardos porque no es posible que se apruebe un nuevo presupuesto porque la fecha límite es el 30 de noviembre. 

Giammattei dijo que buscarán reducir los gastos de funcionamiento. Además propuso la creación de una comisión de verificación del gasto presupuestario.

En la reunión estuvieron presentes en la reunió, Claudia del Águila representante de Agexport, Mario García Lara, representante de la Alianza Técnica del apoyo Legislativo, Juan Manuel Medina, de la Alianza Evangélica, Pablo Hurtado, de Asies, Niels Leporowski, de Cacif, Daniel Rosales, de la Cámara de Construcción de Guatemala, Eduardo Girón y Javier Zepeda, de la Cámara de Industria, Maria Isabel Bonilla y Jorge Labareda del CIEN, Juan Carlos Zapata y Juan Carlos Paíz, de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) y  Edgar marroquín, Heidi de Mata y Juan Carlos Palencia de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). 

Cada institución presentó en una intervención de 30 minutos su propuesta. Según el Ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, las preocupaciones de los sectores es reducir el techo del presupuesto, que se reduzca la deuda  y se incluyan normas de transparencia para Consejos de Desarrollo y Organizaciones no Gubernamentales. 

Para mañana está programada una segunda reunión de la mesa de diálogo.

Para mañana está programada una segunda reunión de la mesa de diálogo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Visita de Eriksen tranquiliza a Dinamarca

La visita de Christian Eriksen, que salió del hospital el jueves tras su paro cardíaco cinco días antes, tranquilizó a sus compañeros de la selección de Dinamarca, que el lunes se miden a Rusia, en un partido decisivo para saber si alcanzan o no los octavos de final.

 

noticia Redacción/elPeriódico
Análisis interno reveló que imagen del ministro Romero no fue alterada

Luego de un análisis con técnicas forenses se concluyó que la fotografía de Raúl Romero no fue manipulada, por lo que se decidió publicarla el pasado domingo.

noticia
Pac-Man 99 llega a Nintendo Switch como un Battle Royale en línea

El videojuego llegará el 7 de abril a Nintendo Switch, trayendo nueva vida a una de las mascotas más antiguas de los videojuegos.



Más en esta sección

Pobladores de la ruta a Tikal reparan carretera con sus propios recursos

otras-noticias

Guatemala se ha convertido en un muro contra caravanas

otras-noticias

Las ciudades modelos de Honduras

otras-noticias

Publicidad