[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

HRW pide sancionar a agentes que hicieron uso excesivo de la fuerza en las protestas


La organización resalta que los actos violentos individuales durante una protesta no debe privar a la mayoría de manifestantes del respeto a sus derechos y protegerlos de la detención arbitraria.

foto-articulo-Nacionales

La organización Human Rights Watch (HRW) señaló que las autoridades guatemaltecas deben investigar y sancionar a los agentes de las fuerzas de seguridad que hicieron uso excesivo de la fuerza de las propuestas del 21 de noviembre. 

La organización indicó que la respuesta de la policía ante actos violentos individuales se produzcan durante protestas no debe privar a la mayoría de manifestantes pacíficos de su libertad de reunión ni cercenar otros derechos, como la protección frente a la detención arbitraria o el trato inhumano o degradante. 

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, dijo que las autoridades guatemaltecas deberían llevar a cabo investigaciones oportunas, exhaustivas e imparciales sobre los señalamientos de uso excesivo de la fuerza por agentes de las fuerzas de seguridad, además de los actos de violencia atribuidos a manifestantes, y garantizar el derecho a la protesta pacífica. 

HRW resaltó en su pronunciamiento que en las protestas que se desarrollaron de forma mayormente pacífica en el centro de la ciudad de Guatemala, medios de comunicación y la oficina del Procurador de los Derechos Humanos reportaron sobre uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad, resultando en al menos 17 manifestantes heridos, Dos de ellos sufrieron lesiones oculares.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
El monte Fuji se queda sin nieve

La comunidad científica se muestra preocupada por la reducción de nieve en el coloso japonés.

noticia Europa Press
Hombre de 73 años lleva 13 años como voluntario paseando mascotas

El veterano de Somerset, Reino Unido, trabaja como voluntario en The Cinnamon Trust, una organización benéfica del Reino Unido para ancianos, enfermos terminales y sus mascotas y se ha convertido en un héroe para su comunidad.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Congreso convoca a profesionales para elección de magistrados a la CC

La recepción de expedientes será del 1 al 19 de febrero.



Más en esta sección

Cabecitas de Algodón pide ayuda para su mantenimiento

otras-noticias

Mujeres se manifiestan contra los femicidios en Guatemala

otras-noticias

Capturan a cuatro hombres por la muerte de dos mujeres en Jalapa

otras-noticias

Publicidad