[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Fiscal General pide al Legislativo priorizar la elección de Cortes


Ante la desobediencia de la Comisión Permanente, ya se cumplió con lo que la ley manda, según la Fiscal General.

foto-articulo-Nacionales

La fiscal general, Consuelo Porras, le pidió al Congreso que agende la elección de magistrados de Cortes de justicia para dar cumplimiento exacto a la sentencia que está firme y no puede ser modificada.

En mayo, la Corte de Constitucionalidad (CC) emitió una sentencia en la que dicta pautas para que el Congreso elija a los magistrados de las Cortes de justicia. El fallo del máximo tribunal responde a un amparo que interpuso el Ministerio Público (MP), por los vicios en el proceso de selección de candidatos que la FECI detectó como parte de la investigación del caso Comisiones Paralelas 2020.

Al indagar por qué el MP, como interponente del amparo, no solicita la debida ejecución de la sentencia, la fiscal general indicó que “lo que se pidió fue la anulación de todo lo actuado para que se hiciera un proceso acorde a la normativa y privilegiar a los candidatos idóneos para la conformación de las diferentes Cortes”.

El efecto del amparo “no fue el solicitado por el MP”, dijo Porras.

La sentencia de la CC generó una denuncia contra tres de sus magistrados –Gloria Porras, Francisco de Mata y Bonerge Mejía, fallecido en septiembre pasado–. El expediente de antejuicio está en el Congreso y la Comisión Permanente se negó a devolverlo a la CC, que emitió un nuevo amparo para hacer valer la jurisprudencia de que los magistrados no pueden ser perseguidos por sus fallos.

La CC denunció la desobediencia de la Comisión Permanente del Congreso ante el MP, que solicitó el antejuicio, pero fue rechazado por la Corte Suprema de Justicia. Al preguntar a la Fiscal General cómo queda ese caso, indicó que ya cumplieron con lo que manda la ley.

Deben elegir

El abogado Carlos Bezares opinó que antes de dialogar sobre cualquier cosa, “debe haber ciertas condiciones mínimas”.

“No podemos invocar la Carta Democrática de la OEA cuando ni siquiera se han elegido las Cortes y el Congreso está desobedeciendo una resolución de la CC”, dijo Bezares, y agregó que hay cosas que no se deben dialogar porque hay una obligación legal.

Prolongación de funciones

La desobediencia del Congreso ha mantenido en el poder Judicial a magistrados que, cuatro veces, han rechazado despojar de inmunidad al diputado Felipe Alejos. Ya no se puede tener a una CSJ a la medida del presidente y de la Junta Directiva del Congreso, apuntó Bezares.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
Exalcalde de San Miguel Dueñas es ligado a proceso

Los hechos pudieron haber ocurrido en el 2017.

noticia AFP
La magia del Carnaval de Venecia sobrevive sin turistas

Venecia celebra su famoso carnaval sin la presencia de los turistas y con pocos ciudadanos, que buscan mantener la tradición de este festejo en tiempos de pandemia.

noticia AFP
Elecciones legislativas y municipales, cruciales para Bukele


Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

360 A vuelo de pájaro

otras-noticias

Abogado Marco Alveño confirma que su declaración ante la FECI es real

otras-noticias

Publicidad