[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Repudian represión policial y piden investigar a responsables de violencia


El PDH solicitó la destitución del Ministro de Gobernación y del Director de la PNC, mientras Giammattei acude a la OEA.

foto-articulo-Nacionales

El uso excesivo de fuerza policial para reprimir a manifestantes que protestaron el sábado en contra del Presupuesto 2021 aprobado por el Congreso, y del gobierno de Alejandro Giammattei provocó que organismos internacionales y hasta el mismo vicepresidente de la República, Guillermo Castillo Reyes, se pronunciaran.

Dos días después de haberle pedido a Giammattei que renunciaran juntos a sus cargos, el Vicepresidente publicó que es urgente que el Ministerio Público (MP) abra una investigación seria. “Son claros los hechos vandálicos y también el uso excesivo de fuerza policial. Genera dudas la quema del Congreso y lo sucedido a su alrededor. Reconozco la manifestación pacífica que en el parque tuvo lugar”.

Joel Hernández, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tuiteó que “la CIDH condena el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes la noche del #21Noviembre, y pide que se investiguen los hechos vandálicos contra el Congreso, tras los cuales, agentes del Estado reprimieron de manera indiscriminada la protesta”.

También José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, dijo que “el gobierno debe respetar los derechos de los manifestantes y garantizar investigaciones creíbles sobre uso excesivo de la fuerza así como sobre los ataques vandálicos contra el Congreso”.

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, lamentó que la situación se haya escapado del control de las autoridades. Considera que hubo infiltrados que dañaron el Congreso, espera que el MP haga una investigación exhaustiva para dar con los responsables materiales e intelectuales, porque “pareciera ser una estrategia para desviar la atención del malestar ciudadano”.

Pide destitución 

La Corte Constitucional (CC) otorgó un amparo al PDH para garantizar el derecho de la manifestación, el cual ordena a las autoridades proteger los derechos de los habitantes. 

“Solicité una debida ejecución a la Corte del amparo provisional porque no se cumplió. Reprimieron a la población. Hay consecuencias que la misma Ley de Amparo da, como la destitución, esto aplica para el ministro de Gobernación (Gendry Reyes) y el director de la Policía Nacional Civil (José  Tzubán)”,  dijo.

Pide ayuda a la OEA
El presidente Alejandro Giammattei le ha pedido a la Organización de Estados Americanos (OEA) hacer valer la Carta Democrática Interamericana frente a lo que llama “actos sistemáticos que ponen en riesgo la institucionalidad”. En un comunicado, informó que el canciller Pedro Brolo coordina con la OEA la adopción de medidas que promuevan el diálogo entre las diversas fuerzas públicas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ Evelyn Boche/ elPeriódico
Abogado presenta una apelación contra la designación de Moto para la CC

Mynor Moto fue electo anoche por el CANG como magistrado titular de la CC

noticia
Cómo ordenar tu hogar (y tu mente al mismo tiempo)
noticia Agencias
Chamán que asaltó el Capitolio lleva días sin comer en prisión

Su mamá reclama que no le dan alimentos orgánicos.



Más en esta sección

Familias de San Marcos creen que guatemaltecos están entre las víctimas localizadas en México

otras-noticias

Maduro presenta gotas “milagrosas” contra el COVID-19

otras-noticias

Presidente mexicano López Obrador anuncia que tiene COVID-19

otras-noticias

Publicidad