[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Juzgados resuelven falta de mérito a capturados en manifestación


Al cierre de la edición, hay al menos 10 detenidos que aún no han rendido su primera declaración.

foto-articulo-Nacionales

Los juzgados de Turno de la Torre de Tribunales continuaban ayer por la noche con las audiencias de primera declaración de las personas que fueron arrestadas durante las manifestaciones en contra del gobierno y de los diputados del Congreso, el pasado sábado. Las primeras órdenes de libertad se dieron a favor de 17 de 37 aprehendidos. 

A los capturados, el Ministerio Público los acusó de atentado, desorden público, manifestaciones ilícitas y depredación del patrimonio cultural. A 16 de ellos se les declaró falta de mérito, mientras que a Paulina Mendoza, una estudiante de la Universidad Rafael Landívar, se le abrió un expediente por el delito de escándalo en la vía pública pero se ordenó su libertad inmediata. 

Jornada extensa

En las nueve audiencias distintas que se realizaron ayer, los manifestantes coincidieron en su declaración que se encontraban de forma pacífica en el “parque central”, pero en horas de la tarde noche, ya de regreso a sus casas, se encontraron con un grupo de antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) quienes accionaron sus armas con bombas lacrimógenas. 

Con el primer grupo liberado, el juez Mario Ernesto Martínez indicó que el MP no fue congruente con tiempo y el lugar, por lo que no aceptaba  la acusación planteada. 

Uno de los abogados defensores indicó que no existió ningún indicio para que fueran procesados.

Los primeros liberados fueron recibidos con aplausos dentro de la carceleta que se ubica en en el sótano de la Torre de Tribunales, en donde gritaban consignas en contra del gobierno. “Existe carencia de información y prácticamente se sabía que estábamos libres”, dijo uno de los detenidos luego de escuchar la resolución del juez. 

El caso de Mendoza fue diferente. La estudiante narró ante el juez cómo fue capturada y “arrastrada” hacia la palangana de una autopatrulla y que en ese momento no se le indicó la razón de su detención.

 “Visité la Plaza porque no estoy de acuerdo con el Presupuesto y con los casos de desnutrición” indicó, mientras relataba que hubo un momento en el que entró en shock y las autoridades le dieron un medicamento. 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos
Gobierno tiene nueva Secretaria de Comunicación y Director del ‘Diario de Centro América’
noticia AFP
La Policía y los militares de EE. UU. se enfrentan a un enemigo interno

“Incluso si es seguidor de Trump, su trabajo es proteger a todos los ciudadanos”, dijo Heather Taylor, portavoz del grupo Sociedad Ética de Policía.

noticia AFP
Localizan 19 cuerpos calcinados en zona fronteriza de México con EE.UU.

Analistas señalan que uno de los desafíos para México en su relación con el nuevo presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, será la lucha antidrogas pues la estrategia militar parece agotada.

 



Más en esta sección

Los 82 diputados que apoyaron la juramentación de Mynor Moto

otras-noticias

¿Qué diputados votaron a favor de la juramentación de Mynor Moto?

otras-noticias

CANG publica convocatoria para elección de magistrados de la CC

otras-noticias

Publicidad