[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Directiva del Congreso suspende aprobación del Presupuesto 2021


El documento según explicó el presidente de ese Organismo, Allan Rodríguez, será archivado.

foto-articulo-Nacionales

Anoche, la Junta Directiva del Congreso se reunió con los jefes de bloque de dicho organismo en un salón del Ministerio de la Defensa para discutir el rumbo que tomaría el Presupuesto 2021. Lo acordado según explicó en un mensaje que dieron a conocer, es que se suspende el trámite del Presupuesto General para 2021 aprobado por Q99.7 millardos y no se trasladará el expediente al Ejecutivo.

“No será remitido al Organismo Ejecutivo y se suspende el trámite en aras de la gobernabilidad” expresó el presidente del Legislativo, Allan Rodriguez, quien antes emitió una serie de señalamientos en contra de sus detractores al calificar como “falsas” todas las objeciones y análisis dados a conocer en contra del Decreto 33-2020. Y es que el miércoles pasado, de urgencia nacional y por la madrugada, 115 diputados votaron a favor del proyecto, cuyo dictamen favorable se había firmado horas antes de la sesión plenaria.

Rodríguez indicó que la aprobación de urgencia se dio porque el país pasaba por una crisis de emergencia a raíz del paso de la tormenta Iota por lo que ese día se acordó aprobarlo en una sola lectura. Explicó que todo el proceso de discusión en la comisión de Finanzas hasta llegar al pleno fue transparente “se hicieron más de 100 audiencias” refirió.

La semana pasada, la diputada Leslie Valenzuela entregó a la presidencia del Congreso un documento en el que mostraba sus observaciones y objeciones al Decreto 33-2020. La legisladora indicó que existe un precedente (2-2017) en el que se refiere cuál debe de ser el procedimiento para archivar un proyecto ya aprobado por el Legislativo.

ACTOS TERRORISTAS

Antes de referirse al tema de presupuesto, Rodriguez califi có como “terroristas” a quienes ingresaron el sábado pasado a las instalaciones del Congreso y prendieron fuego a varias áreas de este organismo. Calificó como informaciones “tendenciosas” que han circulado en las redes sociales, mismas que dan a conocer que fue la propia Junta Directiva de ese organismo la que fraguó un atentado al edificio, al tiempo que mostraban fotografías donde tenían preparados los extinguidores y agua, antes de que se realizara la manifestación del pasado sábado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Nicaragua se queda sin “Nieve”: muere la tigresa blanca nacida en cautiverio

Nieve nació con un peso de 954 gramos y era hija de dos tigres de Bengala de pelaje amarillo y negro.

noticia AFP
Copa Oro se jugará en once estadios

La edición 2021 de la Copa Oro, principal torneo de selecciones de la Concacaf, se celebrará en 11 canchas de Estados Unidos, con el Allegiant Stadium de Las Vegas (Nevada) como sede de la final el 1 de agosto, informó este jueves la confederación regional.

 

noticia Enrique García/elPeriódico
Gobernación no responde por aumento de violencia

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Solicitan crear mecanismos de protección por fraude de vacunas y medicamentos falsos

otras-noticias

Centros de vacunación permanecerán cerrados el fin de semana

otras-noticias

Duque pide fin de bloqueos viales en medio de diálogos para apaciguar crisis en Colombia

otras-noticias

Publicidad