[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputados denuncian ilegalidad en decisiones de la JD del Congreso


Según algunos parlamentarios la suspensión del trámite del Presupuesto 2021 no es legítima ya que no convocaron al pleno.

foto-articulo-Nacionales

Un grupo de diputados del Congreso de la República se pronunciaron en sus redes sociales respecto a la suspensión del trámite del decreto 33-2020, el cual hace referencia al Presupuesto General de la Nación para 2021.

Según los parlamentarios, la decisión fue tomada por la Junta Directiva del Congreso, sin estar presentes todos los jefes de bloque, por lo que carece de sustento legal ya que es una decisión que solo puede tomar el pleno del Congreso.

La legisladora Samantha Figueroa, de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), señaló en una entrevista que archivar el decreto no es legal debido que el precedente 2-2017 establece que toda vez hayan objeciones a un decreto la Junta Directiva debe hacerlo de conocimiento del pleno del Congreso y ellos ratificar las objeciones y proceder con el archivo del mismo.

“Ellos como Junta Directiva y como jefes de bloque están actuando con abuso de autoridad sin realmente conocer el Derecho, esta es una realidad que hemos estado viviendo los diputados en esta plenaria, de enmendarles la plana todo el tiempo a la Junta Directiva y a los jefes de bloque”, expresó la diputada Figueroa.

Agregó que es entendible que algunos diputados no sepan de Derecho pero tienen asesores a los que les pagan para que cumplan con su trabajo. Además, mencionó que lo que procede es que convoquen a una sesión ordinaria para conocer las objeciones del decreto.

En su cuenta de Twitter el diputado de la misma bancada, Mario Taracena indicó: “Lo que hizo JD del Congreso de suspender proceso de aprobación del Decreto del Presupuesto, es ilegal y un claro abuso de poder. Solamente el pleno lo puede hacer. Cometieron un delito, QUE RENUNCIE la Junta Directiva, no son dignos de dirigir el Congreso”.

Por otro lado, la bancada Semilla también argumentó que las decisiones del Congreso se toman en el pleno, con la participación de todas la bancadas y no se toman en reuniones exclusivas por la noche y en los cuarteles del ejército. “La solución jamás vendrá de quienes son el problema. ¡Oposición total a sus pactos oscuros a espaldas del pueblo!”, detallan.

Esta mañana diputados de bancadas de oposición exigieron la renuncia de la Junta Directiva en las instalaciones del Congreso.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia por Callum Paton
Twitter y Facebook gestionaron “mal” la desinformación con Trump, afirma fundador de Wikipedia

En su opinión, la responsabilidad del ataque del 6 de enero al Capitolio recae “al 100%” en el controvertido presidente de Estados Unidos, pero a Twitter y Facebook “les costó lidiar con la desinformación”.

noticia Europa Press
Samsung confirma la retirada gradual de los cargadores y auriculares de las cajas de sus dispositivos
noticia
5 MINUTOS


Más en esta sección

Proyecto plantará un árbol por cada muerto de COVID-19 en Brasil

otras-noticias

Biden promete firmar desde el día de su investidura decretos sobre pandemia, economía

otras-noticias

Un hombre fuertemente armado es arrestado cerca del Capitolio de EE.UU.

otras-noticias

Publicidad