[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presidente Giammattei pide ayuda a la OEA


Un día después de la manifestación contra el Presupuesto 2021, el gobierno afirma en un comunicado que “ se han realizado actos de violencia que han alterado la paz pública”. 

foto-articulo-Nacionales

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, le ha solicitado a Luis Almagro, secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) hacer valer la Carta Democrática Interamericana, frente a los sucesos ocurridos los últimos días.

En un comunicado informó que el canciller Pedro Brolo coordina con la OEA la adopción de medidas que, de acuerdo con lo establecido en la Carta, promuevan el diálogo entre las diversas fuerzas públicas con el único propósito de asegurar el orden democrático-constitucional del país.

“El Presidente manifiesta su más absoluta apertura a un diálogo inclusivo que permita lograr un entendimiento entre todos los sectores de la vida nacional”, cita el comunicado.

Esta medida es publicada un día después de las represiones ocurridas durante de las manifestaciones ciudadanas que exigen vetar el Presupuesto 2021 aprobado por el Congreso, y la renuncia de Giammattei y de diputados.

Según un comunicado del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) apoya los esfuerzos del gobierno de Guatemala por un diálogo inclusivo que facilite el entendimiento entre todos los sectores de la vida nacional. Se indica que en lo referente al Presupuesto 2021 debe asegurar los máximos compromisos del Gobierno y del Congreso de garantizar transparencia, rendición de cuentas y los más altos estándares de lucha contra la corrupción, entendiendo como prioritaria la lucha contra la desnutrición infantil.

Respecto a las manifestaciones del día de ayer, reiteramos que existe un derecho a la protesta, la cual debe ser asegurada absolutamente, pero no existe un derecho al vandalismo.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Se casa Joe Jonas y Sophie Turner de sorpresa en Las Vegas
noticia Lorena Álvarez
Pobreza aumentará sin asistencia estatal

Fundesa propone retomar las iniciativas de la agenda de competitividad pendiente.

noticia Lucero Sapalú / Cindy Espina
Destituyen al Ministro de Trabajo

Alberto Lobos Madrid fue removido del cargo este miércoles.



Más en esta sección

Panamá se mantiene alerta por récord de covid-19 mientras busca reactivar su economía

otras-noticias

Costa Rica advierte a Biden que la pandemia y el clima aumentarán las migraciones

otras-noticias

Detenido un alcalde salvadoreño por apropiarse de alimentos por covid-19

otras-noticias

Publicidad