[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Lluvias persistirán durante 48 horas en el norte y centro del país


Las lluvias son asociadas al paso de una onda del Este sobre el país.

foto-articulo-Nacionales

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh)informó que los nublados y lluvias sobre las regiones del norte al centro persistirán durante las siguientes 24 a 48 horas debido al paso de una Onda del Este sobre el país. 

Se prevé que los acumulados más importantes se sigan presentando sobre los departamentos de Petén, Izabal, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Quiché, Chiquimula y Zacapa. El viento será moderado con una velocidad de 30 a 50 kilómetros por hora. 

La institución agregó que debido a la saturación de los suelos y las persistencia de las lluvias se seguirán presentando crecidas repentinas de ríos, inundaciones, derrumbes, deslizamientos de tierra y daños en la red vial. 

Continúan evacuaciones 

El Ejército informó que esta mañana evacuaron a pobladores de la aldea Agua Alegre, Chiantla, Huehuetenango que fueron afectados por las inundaciones. 

También entregaron a habitantes de comunidades Boca Ancha, Punta Brava, San Francisco y Puntas Hondas de Izabal que se rehusaron a evacuar. Los poblados quedaron bajo de agua debido a la crecida del Lago de Izabal.

Autoridades locales dijeron que han podido resolver la situación de los vecinos. Sin embargo, consideran que si continúa la crecida del lago solicitarán el traslado a albergues.

Además, el paso hacia Honduras está bloqueado por el desbordamiento del río Motagua. Puente está dañado, pobladores utilizan un poste para cruzar.

Más de 300 mil afectados por IOTA

La depresión tropical Iota afectó a 383,613 personas en el país según una actualización que emitió este domingo la la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). 

La institución indicó que 27,158 personas han sido evacuadas y 7,268 fueron trasladadas a albergues. Seis personas fallecieron de las cuales cuatro eran originarias de la aldea El Carmen Jalauté, Purulhá, Baja Verapaz. También se reportaron dos fallecimientos en la aldea Txojeunil de Santa Eulalia, Huehuetenango y en la aldea Tzibanay, San Juan Cotzal, Quiché.

Nueve resultaron heridas, seis en la aldea El Carmen Jalauté, Purulhá, Baja Verapaz; y tres en  la aldea Tzibanay, San Juan Cotzal, Quiché.

Además, tres personas de la aldea Pacayalito, La Unión, Zacapa están desaparecidas. 

También se reportan 54 carreteras afectadas, siete carreteras destruidas, 26 puentes y 18 puentes destruidos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt
Monzón entre los más buscados, pero no por su familia

Las autoridades han buscado al exsecretario privado de Baldetti hasta entre los muertos, pero su familia ni siquiera ha denunciado su posible desaparición.

noticia Roberto Blum
Salud personal y salud pública

El costo personal y el costo social de mantenernos separados y distantes se vuelve cada día que pasa más insostenible.

noticia Redacción - AFP / elPeriódico
Guatemala se proclama como subcampeón centroamericano de fútbol de ciegos


Más en esta sección

Ejecutivo quiere terminar el año haciendo compras por excepción

otras-noticias

La del monodelespacio

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

Publicidad