[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Vicepresidente le pide a Giammattei que ambos presenten su renuncia


La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia indicó que no haría comentarios sobre la solicitud.

foto-articulo-Nacionales

Una hora después de que el presidente Alejandro Giammattei diera una conferencia de prensa para defender el Presupuesto 2021 aprobado por el Congreso, el vicepresidente Guillermo Castillo le pidió que ambos renuncien al cargo, por el bien de Guatemala. 

De acuerdo con Castillo esto permitirá “oxigenar” el rumbo del país para que sean nuevas personas las que tomen las decisiones importantes o bien poder rescatar las acciones del Gobierno en conjunto. Agregó que esto se debe de hacer de forma honesta, sin revanchismos y sin que cada uno de ellos trate de hacer daño al otro. 

Castillo enfatizó que le ha pedido “incansablemente” reuniones al Presidente para poder tomar decisiones juntos; sin embargo, estas no se han ejecutado. Ante esto, el vicemandatario le solicitó por escrito a Giammattei vetar el Decreto 33-2020, Ley de Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2021, porque existe una serie de anomalías y es vital que se devuelva al Legislativo para su evaluación. 

Señala que los fondos del Presupuesto vigente pueden ser readecuados en enero próximo para responder con eficacia y transparencia y no con una deuda mayor. 

Otras solicitudes fueron desintegrar el Centro de Gobierno, por ser una estructura que genera costos extraordinarios y “abona muy poco” al país; hacer una revisión de la estructura de los funcionarios en el Ejecutivo, confirmar su desempeño y destituir a quienes son cuestionados, y mantener un mayor acercamiento con distintos sectores para generar un diálogo que permita poner en práctica la política de Gobierno. 

Francis Masek, secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, fue consultada sobre el tema y respondió: “No hay comentarios sobre lo que pide el señor Vicepresidente”. 

Defiende el Presupuesto 2021
El presidente Alejandro Giammattei dijo que es “riesgoso” vetar el Decreto 33-2020 y agregó que convocará a tanques de pensamiento para resolver dudas sobre ese tema, por lo que integrará a representantes del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) y Fundesa, entre otros.

Sin embargo, no se refirió a las demandas sociales sobre el Presupuesto en tanto que se eliminó la asignación para el programa de Cruzada contra la Desnutrición y la disminución de fondos al PDH.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Países ricos acaparan la vacuna anticovid, denuncia México en la ONU

Tres cuartas partes de las primeras dosis de vacunas administradas en el mundo se concentran en apenas 10 países que representan el 60 por ciento del PIB global, dijo el canciller citando datos de la OMS.

noticia IN ON CAPITAL
Fed: Compra de bonos dependerá de economía

La decisión de diciembre tenía inquietos a los inversores.

noticia Europa Press
Instagram eliminará las cuentas que envíen mensajes de odio a través de los Mensajes Directos

Por el momento, Instagram está trabajando en una nueva función diseñada para evitar recibir Mensajes Directos abusivos.



Más en esta sección

El liderazgo asertivo

otras-noticias

Cuatro guardias custodiaban vacunas robadas en el San Juan de Dios

otras-noticias

PDH: sesenta municipios carecen de sistema de justicia

otras-noticias

Publicidad