[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Plan para desaforar a dos magistrados de la CC capta atención internacional


El Congreso recibirá el expediente de antejuicio contra la presidenta Gloria Porras y el magistrado Francisco de Mata Vela.

foto-articulo-Nacionales

Congresistas estadounidenses y organismos internacionales tienen la vista puesta en el Organismo Legislativo, luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a un nuevo antejuicio contra magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de Estados Unidos, Elliot Engel, divulgó un tuit en el que expone: “Mis colegas y yo estamos siguiendo de cerca los esfuerzos en Guatemala para destituir ilegalmente a los jueces de la Corte de Constitucionalidad. “Insto al Congreso de Guatemala a estar en el lado correcto de la historia y respetar el Estado de derecho”, cita la publicación.

El secretario adjunto interino del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, instó al Congreso y a la CSJ a respetar el Estado de derecho. Por medio de su cuenta de Twitter indicó que un Poder Judicial independiente es fundamental para una democracia sana.

El relator de la ONU para la independencia de jueces y magistrados, Diego García-Sayán, reiteró su preocupación por los continuos ataques y acciones arbitrarias e indebidas contra las y los integrantes de la CC.

El jueves se conoció que la CSJ dio trámite a un antejuicio contra los magistrados Gloria Porras y Francisco de Mata Vela. La acción se deriva de una querella de la abogada Amanda Santizo, presentada en octubre pasado, en el que señala tres hechos: la falta de integración de la CC ante la ausencia del magistrado Neftaly Aldana y cuestiona el nombramiento de la vocal XII María Eugenia Morales, como presidenta de la CSJ. 

Santizo también cuestiona el amparo que otorgaron los magistrados de la CC para frenar las diligencias de antejuicio que se tramitaron en junio pasado, en contra de la sentencia de mayo, que dicta pautas al Congreso para la elección de magistrados.

Sobre este último aspecto, la jurisprudencia establece que los magistrados no pueden ser perseguidos penalmente por sus opiniones, las cuales emiten en las resoluciones que firman. Y el Congreso sigue sin elegir magistrados. La falta de cumplimento de la decisión de mayo de 2020 es una afrenta al Estado de derecho”, puntualiza García-Sayán.

Amparo en marcha

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, ya presentó una acción de amparo en contra del antejuicio contra Porras y de Mata. Acción que fue admitida anoche y por la cual se pedirá un informe a la CSJ.  Esa acción también captura la atención del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil). 

“Esperamos que el amparo presentado por el PDH contribuya a frenar el ataque contra la Corte de Constitucionalidad y permita que el país se mantenga apegado al Estado de derecho”, cita un publicación de Cejil.

La organización Human Rights Watch también sigue de cerca el proceso. “El Congreso de Guatemala arremete contra la independencia judicial. Es un escándalo que el Congreso pretenda procesar penalmente a jueces de la Corte Constitucional por sentencias contra la corrupción, que no son de su agrado”, dijo el director ejecutivo, José Manuel Vivanco.

El amparo encontrará una nueva conformación en la CC, con los dos magistrados recién electos por la CSJ: Roberto Molina Barreto y Jorge Rosales Mirón. Ese proceso de designación también es sujeto de cuestionamientos.

Agenda ocupada
Mientras que dos de sus magistrados son sujetos de un nuevo ataque, la alta corte conoce de diversos temas de interés público, como amparos contra el Presupuesto y reclamo de garantías para manifestaciones públicas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque fmontepeque@elperiodico.com.gt
Señalan tres debilidades del gobierno de Jimmy Morales en su primer semestre

Salud, seguridad y educación son las tres áreas en las que el gobierno presenta mayores rezagos. El vicepresidente, Jafeth Cabrera, dice que la crisis se sobredimensiona.

noticia
A tirar la casa por la ventana
noticia sputnik
¿Qué revela el color de tu pasaporte y cuáles son los más populares?


Más en esta sección

Ejecutivo quiere terminar el año haciendo compras por excepción

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

La del monodelespacio

otras-noticias

Publicidad