[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La CC otorga amparo a favor de manifestantes


foto-articulo-Nacionales

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó el amparo provisional requerido por los ciudadanos Álvaro Montenegro y Edna Flores, contra el Presidente de la República ante posibles abusos contra las personas convocadas hoy a una protesta pacífica en la Plaza de la Constitución.

Como efectos de la protección requerida, la alta corte establece que la Presidencia de la República deberá adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos de los habitantes durante la actividad anunciada.

“Deberá preservar el orden público, con elementos de las fuerzas de seguridad, debidamente uniformados, que permitan tanto el derecho a manifestarse como también el derecho a la libre locomoción de personas y vehículos”, según la resolución de la CC.

Molestia e indiferencia

La aprobación exprés del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para 2021 detonó el malestar que se venía acumulando entre varios grupos de la población, que desde cada uno de sus foros ha convocado al encuentro en la plaza, hoy a las 14:00 horas. Estudiantes de las universidades San Carlos y Landívar se reunirán a las 12:00 horas en la 18 calle de la zona 1 capitalina para caminar hasta la plaza.

“Comparto el profundo malestar generalizado de una buena parte de la población, en cuanto a la forma y fondo en que fue aprobado el presupuesto”, manifestó el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, en un mensaje divulgado en redes sociales. 

La oficina del PDH también presentó un amparo ante la CC y anunció una jornada de verificación para que no se cometan abusos.

El presidente Alejandro Giammattei anunció anoche en cadena nacional que no vetará el Presupuesto, una de las demandas de algunos grupos. Además, recomendó a los manifestantes no olvidar la mascarilla. “No se olviden que el COVID sigue entre nosotros”, dijo.

Hasta ayer había 17 convocatorias de protesta para diferentes puntos del país. 

Mensajes contra el gobierno
Varias mantas con mensajes en contra del gobierno fueron colocadas ayer en pasarelas de la calzada Roosevelt, Aguilar Batres, calle Martí y bulevar Liberación. Las mantas tenían frases como “¿Dónde está el dinero?” “ No al Presupuesto 2021”, “Ya Basta” “Regresamos con rabia” y “21N”.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Entre el sí y el no hacia las reformas constitucionales propuestas

Los actores principales de promover las reformas constitucionales, se han manifestado más a favor de realizar solo una pregunta en caso haya una consulta popular, ya que en ocasiones anteriores ha fallado realizar varias preguntas.

noticia AFP Fabien ZAMORA
¿Seguirá soplando el viento del populismo en 2019?
noticia Tulio Juárez
El infierno se abrió hoy hace 5 meses por erupción volcánica

Domingo 3 de junio, fecha de horror que al momento deja no menos de 190 muertos y 238 desaparecidos.



Más en esta sección

Ejecutivo quiere terminar el año haciendo compras por excepción

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

La del monodelespacio

otras-noticias

Publicidad