[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Conoce el misticismo de la Laguna Chicabal


Este monumento natural y cultural ubicado en Quetzaltenango, es uno de los lugares sagrados más importantes para la cosmovisión maya.

foto-articulo-Nacionales

Guatemala se caracteriza por ser un país multicultural, plurilingüe y mega diverso, por lo que está lleno de atractivos turísticos para todos los gustos y todas las edades. Recientemente el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) identificó los diez destinos turísticos más visitados en el país, entre ellos se encuentra el departamento de Quetzaltenango.

Dicho departamento cuenta con más de 14 lugares turísticos donde las personas pueden aventurarse o aprender sobre la cosmovisión maya, uno de ellos es  el monumento natural y cultural Volcán y Laguna Chicabal, ubicado en el municipio de San Martín Sacatepéquez. Este es uno de los lugares sagrados más importantes para los pueblos mayas, un paraíso para los amantes del ecoturismo y uno de los últimos refugios del mítico quetzal.

Según la leyenda que cuentan los pobladores, los habitantes de la región solían usar el agua de una laguna  que se encontraba por el sector para actividades cotidianas, por lo que al sentirse poco apreciada, esta huyó de su lugar original para refugiarse en el bosque. 

Los sacerdotes mayas utilizaron su sabiduría y conocimiento para encontrarla y después de un tiempo la hallaron en el cráter del Volcán Chicabal, desde entonces se tiene prohibido utilizar su agua o nadar en ella, ya que es considerada sagrada. En idioma Mam, Chicabal quiere decir “Agua de espíritu dulce”.

Martín de León, presidente de la Asociación de Agricultores Ecológicos de San Martín Sacatepéquez (Asaeco) y administrador de la Laguna Chicabal, mencionó en una entrevista que el lugar es un área protegida y posee cerca de 30 altares ceremoniales en sus alrededores.

Asimismo de León, mencionó que para ellos la fecha más importante es “la rogativa por la lluvia”, a la cual, según se estima, asisten más de 6 mil visitantes cada año, donde oran a la naturaleza para pedir la llegada de la lluvia. La cita anual se cumple desde hace más de un siglo y se realiza exactamente 40 días después de la Semana Santa.   

Los asistentes brindan flores y productos a la cristalina laguna, con el fin de traer lluvia sana a sus cosechas. El ritual, que mezcla creencias mayas y católicas, tiene una fuerte conexión con la comunidad indígena y en cada oración se recuerdan con gratitud los regalos del bosque, el agua, el viento y el sol. 

¿Cómo llegar?

Si se encuentra en la ciudad de Guatemala, debe dirigirse al departamento de Quetzaltenango por la Carretera Interamericana (CA-1) durante un recorrido aproximado de 3 a 4 horas. Desde allí se recorren 24 kilómetros hasta San Martín Sacatepéquez, al pasar el poblado se podrá ver la señalización hacia el volcán (kilómetro 147) y el cruce hacia la aldea Toj Mech (1 hora). 

De allí se recorren 3 kilómetros de terracería y cuestas empinadas para llegar al centro de visitantes de Laguna Seca, es necesario vehículo de doble transmisión. Desde Laguna Seca, se caminan 1.5 kilómetros para llegar al borde del cráter del volcán.

Debido al clima húmedo y frío, se recomienda llevar abrigo, suéter y zapatos de senderismo cómodos para el ascenso. En el lugar se puede realizar observación de aves y presenciar ceremonias mayas.

El administrador de la laguna mencionó que actualmente el precio de ingreso es de Q5 para niños, Q15 adultos, Q50 extranjeros y si desean acampar en el lugar tiene un costo de Q15.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Emma Gómez / Colaboradora de elPeriódico
Momostenango tiene una semana sin servicio de transporte público

Este lunes se cumple una semana desde que inició el conflicto por el transporte urbano en el municipio de Momostenango. Cientos de comerciantes, trabajadores y vecinos han sido afectados por la falta de servicio para Quetzaltenango y la Capital. 

noticia Julio Berdegué (*) / Valentina Morales Hermosilla (**)
Sistemas agroalimentarios para el futuro de Centroamérica

A pesar de ser una región exportadora neta de alimentos, Centroamérica enfrenta un preocupante aumento del hambre.

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa


Más en esta sección

Daniel Ortega es proclamado candidato a la reelección para un cuarto mandato sucesivo en Nicaragua

otras-noticias

El plástico está afectando a las tortugas marinas jóvenes

otras-noticias

Científicos descubren cómo se alimenta un agujero negro

otras-noticias

Publicidad