[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Labores de rescate continúan tras el paso de tormentas


La Conred reporta cuatro personas fallecidas en Purulhá, Baja Verapaz.

foto-articulo-Nacionales

Los Bomberos Voluntarios, la Cruz Roja, el Ejército y otros grupos de socorro continúaban ayer con las labores de rescate en diferentes puntos del país para evacuar a la población debido a los efectos de la tormenta Iota.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) detalla que hasta las 13:30 horas de ayer, se reportan cuatro personas fallecidas y seis desaparecidas en aldea El Carmen Jalauté, Purulhá, Baja Verapaz. Además, una persona murió en la aldea Txojeunil de Santa Eulalia, Huehuetenango. En la aldea Pacayalito, La Unión, Zacapa, informan de tres personas desaparecidas.

Ayer, el casco urbano de Morales, Izabal, amaneció inundado debido a las lluvias de la depresión tropical Iota. Imágenes aéreas del municipio muestran que el nivel del agua cubre la mitad del primer nivel de las residencias y edificios.
Los videos muestran la iglesia local y la plaza inundadas, además vehículos inmovilizados por el agua. Vecinos también reportan la pérdida de cultivos para consumo familiar debido a las inundaciones.

Hasta el momento aumentan a 174 mil 951 personas afectadas, 16 mil 809 evacuadas y se albergaron 3 mil 558. Asimismo se registran daños en 2 mil 683 viviendas, 17 carreteras y 14 puentes dañados, y nueve destruidos. Los departamentos más afectados son Alta y Baja Verapaz, Izabal, Quiché, Huehuetenango, Chiquimula, Zacapa, Santa Rosa, Izabal y Petén.

Lluvias persisten

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que aunque las precipitaciones han disminuido, el ambiente húmedo e inestable continuará afectando con lloviznas y lluvias en Petén, Franja Transversal del Norte y Caribe, durante los próximos días.

Se verán afectados Petén, Izabal, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Huehuetenango, Quiché, Zacapa y Chiquimula. La institución señaló que en estos departamentos se han registrado los mayores acumulados de lluvia.

Se pronostican vientos predominantes del norte con velocidades entre 30 a 35 kilómetros por hora. También habrá frío en la noche y madrugada en los altiplanos central y occidental. “Se espera una leve mejoría en las condiciones atmosféricas especialmente en regiones del sur al centro del país en horas de la tarde o noche”, señala el boletín del Insivumeh.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Helada histórica y movilidad mínima en un Madrid apabullado por el hielo

La capital española alcanzó una temperatura mínima de -10,8 ºC, un récord en el último medio siglo.

noticia Europa Press
Una gran danés de 13 años es la mejor amiga de un chihuahua de 12 meses

La pareja de amigas vive en Washington, Sunderland, con sus dueños Vicky y Craig McCann y sus hijas Jessica y Katie.

noticia Fotografía/elPeriódico
El resumen del día en imágenes


Más en esta sección

EE. UU. acusa a Irán de ataque a petrolero y promete respuesta

otras-noticias

Los chats que revelan la fuga de información del despacho del MP

otras-noticias

Scarleth Ucelo cumple en Tokio

otras-noticias

Publicidad