[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La Anam, el grupo que también apoya la aprobación del Presupuesto


foto-articulo-Nacionales

Los alcaldes, por medio de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), también son parte del grupo, conformado por algunos diputados y el gobierno de Alejandro Giammattei, que permitió la aprobación del Presupuesto 2021. Un decreto cuestionado por aprobarse de forma opaca, por intentar reducir los fondos al combate a la desnutrición y aumentar el endeudamiento público.

El Presupuesto para 2021 no aumentó el aporte constitucional que reciben las 340 comunas del país. Este quedó en Q2 mil 663 millones 949.

Sin embargo, en un cambio de última hora, la Comisión de Finanzas del Congreso agregó al presupuesto de las alcaldías Q1 mil 417 millones, como aporte extraordinario a los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) para que continúen con la ejecución de obras y proyectos. Esa cantidad incluye Q400 millones incluidos en el Presupuesto actual y que podrán ser utilizados el próximo año. Este aporte se suma a la planificación anual de los Codedes, el cual para 2021 tiene un presupuesto de Q2 mil 401 millones 900.

Los alcaldes también fueron beneficiados con otros Q28 millones, que tienen como destino fomentar el “deporte municipal”.

El vicepresidente de la Anam y alcalde de Gualán, Zacapa, Luis Fernando Cordón Vargas, indicó que este aporte extraordinario se gestionó durante ocho meses.

Cordón Vargas no indicó en qué momento este aporte de más de Q1.4 millardos fue integrado al Presupuesto 2021. El alcalde de Gualán aseguró que ese dinero les permitirá concluir obras y proyectos de arrastre.

Otro grupo de alcaldes, que está fuera de la Junta Directiva de la Anam, sí cuestionan el Presupuesto, aseguran que esa suma extraordinaria a los Codedes solo será de beneficio para los diputados.

Una buena relación

El presidente de la Anam y alcalde de Salcajá, Quetzaltenango, Miguel Ovalle, es el alcalde más cercano al presidente Alejandro Giammattei. Los primeros viajes que el mandatario realizó este año fueron a ese municipio, además de que Giammattei apoyó públicamente la candidatura de Ovalle para presidir la Anam.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia A
Del Potro, eliminado en Estoril

Juan Martín del Potro fue eliminado del Torneo de Estoril este jueves al no presentarse al duelo de segunda ronda ante el estadounidense Ryan Harrison debido a que el miércoles regresó a Argentina por el fallecimiento de su abuelo.

noticia Samuel Pérez Attías
¿Darwinismo social?

El acceso desigual a medicinas, tratamientos, servicios de salud, y otros cuidados es determinante.

noticia Fernando Leal*
Cómo elegir al gobernante

Proverbios 29:2 “Cuando los justos dominan, el pueblo se alegra; mas cuando domina el impío, el pueblo gime”.



Más en esta sección

Construyen vivienda para anciano que perdió su casa por las inundaciones en San Pedro Carchá

otras-noticias

Fiscalía contra la Corrupción realiza diligencias en sede del Insivumeh

otras-noticias

Piden rebajar el salario a Giammattei, ministros y diputados

otras-noticias

Publicidad