[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala Bajo la Lupa


foto-articulo-Nacionales

elPeriódico

Gabinete Específico de Desarrollo Integral

El Ministerio de Gobernación (Mingob) a través del Acuerdo Gubernativo 189-2020 publicado este viernes en el Diario Oficial crea el Gabinete Específico de Desarrollo Integral.

El nuevo gabinete dependerá de la Presidencia que tiene como objetivo coordinar distintas dependencias del Organismo Ejecutivo, la promoción de las acciones, programar proyectos, con el propósito de alcanzar desarrollo humano integral y sostenible rural.

Carlos Velásquez Monge se entrega

El Exministro de exministro de Desarrollo Social durante la administración de Jimmy Morales y exdirector de la Aeronáutica Civil (DGAC), Carlos Valáquez Monge, se entregó a la justicia este viernes. El exfuncionario se presentó ante el Juzgado Sexto Penal que giró una orden de captura en su contra por el delito de peculado por sustracción. Monge es vinculado a un caso de corrupción cuando fungió como titular de la DGAC en año 2017.

Rechazan aprobación de presupuesto 2021

El Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala y el rector de esta casa de estudios, Murphhy Paiz solicitan al presidente de la República, Alejandro Giammattei “vetar el decreto que aprueba el presupuesto 2021” según un comunicado que dio a conocer. El decreto aprobado recorta en un 4.42 por ciento el presupuesto asignado para la USAC lo cual asegura que no ha cambiado desde 2019, limitando las condiciones de funcionamiento de la USAC y representa no cumplir con sus fines fundamentales en la docencia, investigación y extensión.

Las Organizaciones de la Asamblea Social y Popular presentaron este viernes un amparo en Corte de Constitucionalidad (CC) para dejar sin efecto el decreto 33-2020 del Presupuesto 2021 aprobado por el Congreso de la República el pasado miércoles por un monto de Q99.7 millardos. Las entidades aseguran que este presupuesto disminuye la cobertura social, alimentación, salud, educación y viviendas a las comunidades indígenas.

Fallecidos por Iota

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer este viernes la actualización de los daños provocados por el paso de la tormenta Iota en el territorio nacional. Según las autoridades, en diferentes comunidades tanto de Izabal como de Alta Verapaz, Quiché y Huehuetenango, continúan realizando evaluaciones de daños y análisis de necesidades, asociadas al acercamiento que tuvo la depresión tropical Iota y sus remanentes en el país.

Antejuicios contra magistrados de la CC

El vocero de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Mario Siekavizza, dio detalles de la decisión de la Corte de trasladar una solicitud de antejuicio en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) Gloria Porras y Francisco de Mata Vela. El miércoles pasado, la CSJ emitió una resolución en relación a una querella presentada por la abogada Amanda Santizo, representante de la organización Guatemala Inmortal, y decidió trasladar los expedientes al Congreso de la República.

Emisoras Unidas

Incendio en Xela

Este viernes se registró un incendio en una bodega de pirotecnia en el departamento de Quetzaltenango. El saldo fue de dos personas fallecidas y seis heridas. La mayoría de las víctimas son menores de edad. En horas de la mañana se alertó a los cuerpos de socorro acerca de la presencia de columnas de humo y llamas en un inmueble ubicado en la diagonal 3 y calle Cirilo Flores, zona 1 de la localidad.

Gustavo Alejos

El Sistema Penitenciario (SP) autorizó al privado de libertad, Gustavo Alejos, que pueda tener acceso a una oficina administrativa en la cárcel Mariscal Zavala para recibir a sus visitas. La institución detalló que no se trata de un “beneficio” y que solamente sería una medida para resguardar su “privacidad” durante los encuentros con sus abogados.

Prensa Libre

Finanzas desconoce detalles del presupuesto

Congresistas calculan, al menos, 40 enmiendas presentadas durante la maratónica sesión de Pleno que dejó como resultado la aprobación del presupuesto por Q99 mil 700 millones, que está siendo cuestionado por sectores sociales y políticos. Son algunos temas, los detectados por ahora, que despiertan dudas en la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que citó al titular de Finanzas y a sus viceministros para que ayudarán a explicar la orientación y ejecución de algunos rubros.

Presupuesto para Codedes

En la aprobación exprés del presupuesto 2021 el Congreso de la República incluyó un fondo de Q947 millones para que los Consejo Departamentales de Desarrollo (Codedes) lo empleen en obra gris o reactivación económica. Sin embargo, no se fijó ninguna norma de cómo se distribuirá el dinero entre los 22 departamentos. En medio de la premura por aprobar un presupuesto que nunca se discutió, los diputados oficialistas dispusieron otorgar un aporte extraordinario a los Codedes para ejecutarlo en la “construcción, reconstrucción, rehabilitación y/o reactivación económica de los municipios”.

Suspenciones de servicio eléctrico

Tome en cuenta esta información, ya que la Empresa Eléctrica de Guatemala (EGGSA) anuncia de la suspensión del servicio de energía en algunos municipios por trabajos de mantenimiento. En la zona 7 de Santa Catarina Pinula habrá mantenimiento a la red este sábado 21 y domingo 22 de noviembre. La suspensión será en áreas vecinas y alrededores de la calle principal de la carretera hacia San José Pinula, sector 4 caminos a aldea El Pajón.

Diario La Hora 

Denuncia PDH

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, expuso su respaldo a las manifestaciones que se realizarán el sábado 21 de noviembre en rechazo a la aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2021. Además, afirmó su compromiso de velar por la garantía de los Derechos Humanos de la población. “Tengo conocimiento y comparto el profundo malestar generalizado en una buena parte de la población en torno a la forma y fondo en que fue aprobado por la mayoría de los diputados del Congreso de la República el presupuesto”, indicó por medio de un video.

Presupuesto MARN

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, ha expresado numerosas veces su compromiso con la conservación de la biodiversidad y mitigación del cambio climático, sin embargo, en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2021, se hizo una reducción de Q24,785,180 al presupuesto del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), entre eso momento, también se redujo el utilizado para la sensibilización.

Soy502

CC garantiza el decho a manifestar

La Corte de Constitucionalidad (CC) emitió un amparo para garantizar «el derecho a la manifestación pacífica». La acción la interpuso el Procurador de Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, previo a la manifestación convocada para el sábado 21 de noviembre. El amparo se interpuso en contra del Presidente Alejandro Giammattei, el ministro de Gobernación y el Director de la Policía Nacional Civil (PNC).

Diputado se arrepiente de su voto

El diputado Juan Carlos Rodas, sorprendió en Facebook al publicar un mensaje donde dice lamentar haber votado a favor de la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2021. «Me dejé llevar», escribió. Rodas es integrante del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y es uno de los 110 congresistas que votaron aprobando el presupuesto, que está siendo criticado por sectores civiles, sociales y empresariales del país.

Renuncia viceministra

La viceministra de Prevención de la Violencia y del Delito del Ministerio de Gobernación, Claudia Haydee Díaz, renunció esta semana, en medio de una serie de cambios en la cartera.

La carta de renuncia fue presentada a la Secretaría General de la Presidencia el miércoles, mismo día en que asumió como ministro Gendri Reyes.

Actualización COVID-19

El Ministerio de Salud registró 691 nuevos casos de Covid-19 en Guatemala, de acuerdo con los datos correspondientes al jueves 19 de noviembre. Con esto, en el país ya se contabilizan 117,757 contagios, de los cuales el Ministerio de Salud estima que 6,965 permanecen activos y 106,725 ya se recuperaron. Además, Salud reportó 17 muertes por esta enfermedad. Con esto, ya se han registrado 4,067 decesos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Dos heridos y un muerto tras ataque armado contra bus
noticia AFP
Juventus gana su sexta liga italiana

La Juventus se proclamó campeona de la Serie A, por sexta temporada consecutiva, un récord en Italia, tras su victoria por 3-0 sobre el modesto Crotone, este domingo en la 37ª y penúltima jornada.

noticia
Estrenos para toda la familia

Esta semana acompañarás a los juguetes más populares en su última aventura y a una de las parejas más cómicas a abordar un yate donde ocurrirá un terrible crimen.



Más en esta sección

Ejecutivo quiere terminar el año haciendo compras por excepción

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

La del monodelespacio

otras-noticias

Publicidad