[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Giammattei nombra a Gendri Reyes como ministro de Gobernación


El coronel retirado y asesor del Centro de Gobierno, Carlos Franco Urzúa, fue designado como viceministro de Seguridad.

foto-articulo-Nacionales

En once meses de gobierno, el presidente Alejandro Giamamttei ha nombrado a tres ministros de Gobernación. Esta vez el cargo será ocupado por Gendri Rocael Reyes Mazariegos, quien fungía como viceministro de Seguridad desde enero.

Reyes trabajó en 2009 como director ejecutivo del Ministerio de Salud en el renglón 029. En 2012 pasó a la cartera de Gobernación como asesor de los viceministerios de Seguridad y de Prevención de la Violencia y el Delito.

En 2014 estuvo como agente civil de seguridad presidencial en la Finca Santo Tomás. Ese mismo año pasó a formar parte de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) en la sección de compras del Departamento de Seguridad y Departamento Administrativo.

Desde el inicio del gobierno de Giammattei, Reyes representó en actos públicos al exministro de Gobernación Edgar Godoy. Extraoficialmente se sabe que Reyes es también pieza clave de Francisco Ortega Menaldo, militar retirado y presuntamente dirigente de la estructura conocida como La Cofradía.

El otro nombramiento

El coronel de aviación retirado Carlos Enrique Franco Urzúa fue designado ayer como viceministro de Seguridad.

Maritza Domínguez Pérez, esposa de Franco Urzúa, fue detenida en 2015 en la “Operación Jake” como presunta integrante de una estructura dedicada al lavado de dinero del narcotráfico.

Franco Urzúa fue miembro de la promoción 108 de la Escuela Politécnica y delegado por Giammattei en el Centro de Gobierno para darle seguimiento a la construcción de cárceles y comisarías que se financiarán por el Banco

Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con un préstamo de US$300 millones.

El coronel también es fundador de tres compañías de seguridad privada creadas entre 1999 y 2017: Comando Técnico de Seguridad, Fusep y Soporte Logístico para Empresas de Seguridad Privada.

Un Ministerio inestable

El nombramiento de un tercer ministro se da luego que Oliverio García Rodas, quien estuvo cinco meses en el cargo, renunció por la polémica decisión de autorizar una sede para la organización internacional Planned Parenthood en Guatemala, que apoya en temas de educación sexual y reproductiva. El primero fue Edgar Godoy, quien por cuatro meses ocupó la cartera de Gobernación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Katerin Chumil kchumil@elperiodico.com.gt
Analistas: Acciones del MP y la CICIG deben hacerse públicas

En su visita al país, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU dejó un mensaje a la CICIG sobre mayor discreción en sus resultados.

noticia Europa Press
El profesional de ciberseguridad: claves para una profesión de futuro

La Ciberseguridad esta cada vez mas extendida en nuestro día a día y tiene cada vez un mayor auge en todos los sectores profesionales e incluso en el ámbito personal.

noticia Redacción
Empresa

 

 

 

 



Más en esta sección

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Cientos de manifestantes mantienen activa la Plaza

otras-noticias

Relatos de una injusticia

otras-noticias

Publicidad