[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El país vive un promedio de 804 manifestaciones por año


foto-articulo-Nacionales

Aunque hacen falta más datos para analizar el fenómeno –como las motivaciones, duración y resolución de los conflictos– las manifestaciones constantes muestran “el descontento de la población ante alguna situación específica, algunas locales, por temas como salud, educación y otro”, de acuerdo con Alejandro Quinteros, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

El CIEN recopiló datos sobre las manifestaciones para tratar de comprender el fenómeno de la conflictividad. Cada año ocurre un promedio de 804 manifestaciones y 67 cada mes. Los años 2015, 2016 y 2017 sobresalen con 1,144; 1,079 y 1,017, respectivamente, según los registros de la PNC.

En esos años la motivación evidente para manifestar fue el descontento con la administración y casos de corrupción, dijo Quinteros, pero es necesario tener más datos, de los que ahora no se disponen debido a la desaparición de la instituciones como la Sepaz, Copredeh y la Secretaría de Asuntos Agrarios, que tuvieron relación directa con el tema de conflictividad, según el CIEN.

De la nueva institucionalidad creada para el tema aún no se tiene mucho conocimiento, se indicó durante la presentación. No obstante, recomiendan implementar sistemas de información para la población, que permitan involucrar a la ciudadanía en los procesos de prevención y resolución pacífica de conflictos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Desarrollan forma de crear un universo simulado en 16 horas

Las simulaciones cosmológicas son una parte esencial para desentrañar los muchos misterios del universo, incluidos los de la materia oscura y la energía oscura.

noticia Juan Diego Godoy
Imprevisibilidad en un mundo artificial

En los últimos meses he visto cómo estamos cayendo ante una especie de dictadura tecnológica a la que pocos se atreven a plantearle cara.

noticia AFP
J Balvin lucha con la responsabilidad social de su fama

Gran parte del documental del director Matthew Heineman se centra en los dilemas internos del cantante mientras se enfrenta a presiones para hablar sobre los problemas sociopolíticos de su país, y a críticas por su reticencia a hacerlo.



Más en esta sección

Ministerio Público ha atendido este año a 154 víctimas de trata de personas

otras-noticias

“Los pueblos tenemos claridad de la situación”

otras-noticias

Especial Área 3

otras-noticias

Publicidad