[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El país vive un promedio de 804 manifestaciones por año


foto-articulo-Nacionales

Aunque hacen falta más datos para analizar el fenómeno –como las motivaciones, duración y resolución de los conflictos– las manifestaciones constantes muestran “el descontento de la población ante alguna situación específica, algunas locales, por temas como salud, educación y otro”, de acuerdo con Alejandro Quinteros, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

El CIEN recopiló datos sobre las manifestaciones para tratar de comprender el fenómeno de la conflictividad. Cada año ocurre un promedio de 804 manifestaciones y 67 cada mes. Los años 2015, 2016 y 2017 sobresalen con 1,144; 1,079 y 1,017, respectivamente, según los registros de la PNC.

En esos años la motivación evidente para manifestar fue el descontento con la administración y casos de corrupción, dijo Quinteros, pero es necesario tener más datos, de los que ahora no se disponen debido a la desaparición de la instituciones como la Sepaz, Copredeh y la Secretaría de Asuntos Agrarios, que tuvieron relación directa con el tema de conflictividad, según el CIEN.

De la nueva institucionalidad creada para el tema aún no se tiene mucho conocimiento, se indicó durante la presentación. No obstante, recomiendan implementar sistemas de información para la población, que permitan involucrar a la ciudadanía en los procesos de prevención y resolución pacífica de conflictos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche elPeriódico
Hotel de Baldetti pasa a manos de la Senabed
noticia
Hacia un mejor Futuro

Hacia un mejor futuro, promoviendo el intercambio entre los jóvenes, profundizando el entendimiento mutuo y trabajando juntos en ocasión del 80 Aniversario de Relaciones Diplomáticas entre Japón y la República de Guatemala.

noticia Yussel González AFP
El #MeToo confronta a la escena mexicana

El movimiento cobra fuerza en México. No obstante, también está relacionado con la muerte de un músico.



Más en esta sección

Guatemala mantiene más de 7 mil 400 casos activos de COVID-19

otras-noticias

PNC se prepara para recibir manifestaciones

otras-noticias

Fundación Myrna Mack declina reunirse con delegados de la OEA

otras-noticias

Publicidad