[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CSJ da trámite a antejuicios en contra de magistrados de la CC


La acción legal contra los magistrados de la CC fue planteada por Amanda Santizo, abogada de Guatemala Inmortal, quien los señala por cinco delitos.

foto-articulo-Nacionales

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a los antejuicios en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) Gloria Porras y Francisco de Mata Vela, por lo que los expedientes serán trasladados al Congreso para su evaluación.

La solicitud de retiro de inmunidad fue presentada por la abogada Amanda Santizo, representante de la organización Guatemala Inmortal, en octubre pasado.

Santizo explicó en su cuenta de Twitter que la acción legal se interpuso por cinco delitos, entre ellos el de resoluciones violatorias a la Constitución, ya que los togados de la CC habrían resuelto un amparo en el que nombran a Maria Eugenia Morales como presidenta de la CSJ.

En la solicitud de antejuicio también se señala a Porras y a De Mata Vela por los delitos de falsedad ideológica, incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y prevaricato.

Los magistrados de la CC han sido acosados a través de antejuicios desde la crisis institucional suscitada el pasado 26 de junio, cuando una CSJ, integrada por suplentes, dio trámite al antejuicio contra cuatro magistrados de la máxima corte, quienes fueron señalados por extralimitar sus funciones cuando resolvieron a favor de la fiscal general, Consuelo Porras, un amparo relacionado al proceso de elección de los integrantes de la CSJ y Salas de Apelaciones.

Posteriormente, la Fiscalía de Delitos Administrativos presentó, en agosto de 2020, otro antejuicio contra los magistrados de la CC. En esa ocasión el MP también accionó contra 92 diputados y 13 magistrados suplentes de la CSJ.

Fuentes cercanas a la CSJ señalaron que el pleno fue integrado nuevamente en su mayoría por magistrados suplentes y solamente la magistrada Delia Dávila votó en contra.

Bajo amenaza

Ayer también circuló en redes la solicitud de acceso a información pública, en la que se pide al Ministerio Público (MP) que brinde detalles sobre la seguridad de los fiscales Juan Francisco Sandoval, Carlos Alberto de León y Pablo Mazariegos, de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

El MP brindó la información detallada y en la misma se hace referencia a que el costo anual en seguridad para los fiscales es de Q2.94 millones en gastos de funcionamiento y Q1.36 millones por el equipo en uso del personal de seguridad.

Sin embargo, los fiscales mantienen esas medidas tras una evaluación del Departamento de Seguridad del MP luego de analizar los riesgos de los investigadores, por estar involucrados en casos de alto impacto.

En otras ocasiones, el MP se ha negado a entregar información a este medio argumentando que únicamente le brinda datos a personas que tienen relación directa en los casos sobre los que se indaga.

Lucha anticorrupción

Los magistrados Gloria Porras y Francisco de Mata Vela emitieron resoluciones que garantizaron la permanencia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) cuando el expresidente Jimmy Morales declaró persona non grata al excomisionado Iván Velásquez. Por su parte, Juan Francisco Sandoval y su equipo han emprendido investigaciones contra personas vinculadas a casos de corrupción, lo que les ha valido distintas quejas administrativas, las cuales han sido avaladas por el MP.

Juan Francisco Sandoval dirige la Fiscalía Especial contra la Impunidad.

No acatan amparos de la alta corte, señala relator de la ONU

Diego García-Sayán, relator especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de los magistrados y abogados, expresó su preocupación por los ataques contra integrantes de la Corte de Constitucionalidad (CC) y por la desobediencia del Congreso a la resolución de la dicha corte sobre la elección de magistrados.

En mayo pasado, la CC dictó una hoja de ruta para el nombramiento de magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones.

“Desde entonces, la CC y sus magistrados han enfrentado ataques de la CSJ, el Ministerio Público y el Congreso”, según el relator. Y esos ataques no cesan, pese a los amparos dispuestos por la CC en ejercicio de sus facultades, que “no han sido acatados por el Congreso ni por la CSJ”, cita el pronunciamiento divulgado ayer.

La CC certificó lo conducente ante el MP por la desobediencia del Congreso a una de sus resoluciones, sin embargo, el ente investigador inició una investigación y solicitó antejuicio contra todos los involucrados, incluso los magistrados agraviados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
La última noche de un Presidente acorralado

La carta de su dimisión llegó al Congreso dos minutos antes de que empezara el día en el que se sentaría en el banquillo de los acusados.

noticia Redacción El Periódico
Fuertes lluvias causan inundaciones en Puerto Barrios

Sectores de Puerto Barrios y Morales, Izabal, se encuentran inundados por las fuertes lluvias y el desbordamiento de ríos.

noticia Jorge Sierra elPeriódico
Música para la paz

El viernes 22 se conmemoró el primer centenario del natalicio del dotado violinista Yehudi Menuhin. Varias ciudades del mundo celebran su obra artística y humanismo. Dejó decenas de discos, una fundación, un certamen y becas.



Más en esta sección

Reformas constitucionales

otras-noticias

Ley histórica sobre despenalización del cannabis avanza en Congreso de EE.UU.

otras-noticias

En Guatemala siguen participando online al Powerball para ganar su pozo de casi Q2 mil millones. ¡Te contamos cómo!

otras-noticias

Publicidad