[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congresistas estadounidenses se pronuncian a favor de magistrados de la CC


foto-articulo-Nacionales

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos (EE.UU.), Eliot Engel hizo un llamado al Congreso a “estar del lado correcto de la historia y respetar el Estado de derecho”, luego que se diera a conocer que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite al antejuicio en contra de dos magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC). 

Engel mencionó que el Comité de Asuntos Exteriores de EE.UU. está siguiendo de cerca los “esfuerzos para destituir ilegalmente” a los magistrados Gloria Porras y José Francisco de Mata Vela. 

La solicitud de retiro de inmunidad fue presentada por la abogada Amanda Santizo, representante de la organización Guatemala Inmortal, en octubre pasado.

Santizo explicó en su cuenta de Twitter que la acción legal se interpuso por cinco delitos, entre ellos el de resoluciones violatorias a la Constitución, ya que los togados de la CC habrían resuelto un amparo en el que nombran a Maria Eugenia Morales como presidenta de la CSJ.

En la solicitud de antejuicio también se señala a Porras y a De Mata Vela por los delitos de falsedad ideológica, incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y prevaricato.

Otro de los pronunciamientos fue del congresista demócrata por New Jersey, Albio Sires quien indicó que está sumamente preocupado por los ataques contra la independencia de la CC. “Si se avance este antejuicio contra dos magistrados, será un logro para el Pacto de Corruptos con un impacto negativo para la cooperación entre Guatemala y los EE.UU.”, detalló. 

Asimismo, el director ejecutivo de la organización internacional sobre derechos humanos Human Rights Watch, José Miguel Vivanco aprovechó el mensaje de Engel para expresar que es un llamado de atención a los diputados para respetar la independencia de la máxima corte. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Posgrados Landívar busca influenciar positivamente en Guatemala

Docentes destacados por su trayectoria e identificación con la universidad son parte de la campaña de comunicación institucional.

noticia Isela Espinoza / elPeriódico
EPA presenta tienda en línea

El sitio web también ofrece tutoriales para  ayudar a los clientes a planificar sus proyectos de remodelación.

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Piden sancionar con la Ley Magnitsky a empresarios y políticos

Los individuos requeridos son señalados de haber participado en actos de corrupción y de ser parte del crimen organizado.



Más en esta sección

Familia busca a su perro perdido en Antigua Guatemala

otras-noticias

Día del médico: Carlos Finlay identificó al mosquito que da la fiebre amarilla, pero le dieron la espalda

otras-noticias

Panamá busca medidas urgentes ante récord de contagios por pandemia

otras-noticias

Publicidad