[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

360° a vuelo de pájaro


Jose Rubén Zamora

foto-articulo-Nacionales

Grupos empresariales, incluida la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la Asociación Nacional de Fabricantes y la Mesa Redonda de Negocios, han comenzado a instar a la Administración Trump a cooperar con la transición. El presidente electo Joe Biden se reunió con los gobernadores el viernes y criticó a la Casa Blanca, al tiempo que advirtió que la falta de una estrategia federal de COVID y una transición bloqueada, finalmente matará a más estadounidenses. Por su parte, el presidente Donald Trump está avanzando como si Biden nunca asumirá el cargo, con ayudantes terminando un Presupuesto para 2022. Después de haber sufrido repetidas pérdidas ante los tribunales, Trump ahora ha invitado a legisladores republicanos de Michigan a la Casa Blanca, con el objetivo de persuadirlos, que no certifiquen oficialmente que Biden ganó la elección en su estado, mientras que sus abogados piden públicamente que los legisladores y otros funcionarios estatales anulen el voto popular. Usando las palabras “ intento de golpe”, los escritores de Bloomberg Opinion advierten que la estrategia terminará en un fracaso, pero dañará permanentemente a la república. ¿Y si Trump a la larga tiene éxito de alguna manera?: Joshua Douglas, profesor de Derecho de la Universidad de Kentucky, dijo que “sería el fin de la democracia tal como la conocemos”.

Los líderes de la economía mundial advierten que la desaceleración de la recuperación podría detenerse por completo, a medida que el resurgimiento del virus imponga nuevas restricciones en todo el mundo. Tanto el Fondo Monetario Internacional como el Grupo de los 20 expresaron alarma, y el primero dijo que los elevados precios de los activos apuntan a una desconexión de la economía real y una posible amenaza para la estabilidad financiera.

Las autoridades sanitarias de Suecia siguen siendo escépticas sobre las mascarillas faciales, a pesar de la evidencia de que el coronavirus se está propagando rápidamente allí y está poniendo a más personas en cuidados intensivos. En Estados Unidos, donde al menos 11.7 millones de sus 328 millones de habitantes han sido infectados con el virus y más de un cuarto de millón están muertos, las hospitalizaciones alcanzaron las 80 mil, un nuevo récord. Aquí está lo último sobre la pandemia.

La explosión inicial de entusiasmo por las acciones vinculadas a posibles vacunas COVID-19 se está desvaneciendo a medida que los inversionistas ven un largo camino antes de que esos medicamentos, si se demuestra su eficacia, tengan éxito comercial.

La Universidad de Oxford dijo que su aspirante a la vacuna (que se está desarrollando con AstraZeneca) produjo fuertes respuestas inmunes en los adultos mayores. Los resultados, publicados en The Lancet, arrojan más luz sobre los datos preliminares que muestran que la toma del Reino Unido puede proteger a los más vulnerables.

The Economist esta semana Aspectos destacados del último número

The Economist lleva dos portadas esta semana. En Gran Bretaña informan acerca de las ideas del gobernante Partido Conservador sobre la reconstrucción del Estado británico. Los conservadores creen que el Ejecutivo es la expresión de la voluntad del pueblo, por lo que limitar su poder es amordazar la democracia. La frustración por la dificultad de lograr el brexit, se ha fusionado con el entusiasmo por el mantra de Silicon Valley: actuar rápido y romper las cosas, en la determinación de acelerar el gobierno. En consecuencia, están siguiendo un programa de reforma radical. El brexit es el paso más audaz, pero solo el primero. El plan conservador es desencadenar al Ejecutivo limitando el Poder Judicial, rechazando la devolución y reformando el servicio civil. Dominic Cummings, el asesor jefe recientemente defenestrado de Boris Johnson, fue uno de los arquitectos de esta transformación, pero continuará sin él. Los conservadores tienen razón al decir que Gran Bretaña necesita cambiar. Aun así, tanto los argumentos de los reformadores como la dirección de viaje están equivocados.

La otra edición se centra en la rivalidad entre Estados Unidos y China. El logro de la Administración Trump fue reconocer la amenaza autoritaria de China. La tarea de la Administración Biden será decidir qué hacer al respecto. La rivalidad de Estados Unidos con la Unión Soviética, se centró en la ideología y las armas nucleares. El campo de batalla de hoy, es la tecnología de la información: semiconductores, datos, redes móviles 5G, estándares de Internet, inteligencia artificial y computación cuántica. Todas esas cosas, ayudarán a determinar, si Estados Unidos o China, no solo tienen la ventaja militar, sino también la economía más dinámica. Incluso podrían dar a uno de los rivales una ventaja en la investigación científica. El instinto de Donald Trump ha sido que Estados Unidos pelee esta batalla sin ayuda. Los viejos aliados eran secuaces, no socios. Joe Biden debería elegir un camino diferente. Si Estados Unidos quiere mantenerse a la vanguardia, necesita cerrar un gran trato con países de ideas afines para aunar sus esfuerzos.

Warner Bros. transmitirá Wonder Woman 1984 en Navidad. El estudio dijo que lanzaría la película, el último éxito de taquilla aún programado para este año, en HBO Max el día de su estreno en los cines de Estados Unidos. Es un reconocimiento de que es poco probable que muchos teatros abran pronto. Por otra parte, la cadena de cines Cineworld estaría considerando un plan de insolvencia.

Mercados: Las acciones cerraron a la baja mientras los inversores hacen malabares con noticias horribles a corto plazo (virus en aumento), pero buenas noticias a largo plazo (dos vacunas efectivas).

Deuda: Se proyecta que la deuda global alcance un récord de US$277 billones para cuando nos despidamos de 2020, según el Instituto de Finanzas Internacionales. Los gobiernos y las empresas se están endeudando mientras intentan combatir la pandemia.

Ayer, Apple dijo que a partir del 1 de enero reducirá el porcentaje de ventas de la App Store del 30% al 15%, pero solo para los desarrolladores pequeños.

Quién cuenta como pequeño: aquellos que generan US$1 millón o menos en ingresos anuales (después de que Apple toma su porción del 15%).

Alejar: Pequeño también es una buena manera de describir la diferencia que hará el movimiento en la batalla en curso de Apple con compañías de software como Epic Games, Spotify y Match Group, propietaria de Tinder … ninguna de las cuales encaja en la categoría “pequeña”. El CEO de Epic, Tim Sweeney, desestimó el anuncio.

Esos jugadores más grandes también son los que generan más ingresos en la App Store, un motor de crecimiento importante para la división de servicios de Apple.

En pocas palabras: la App Store es esencial para la estrategia a largo plazo de Apple, pero también ha sido el centro de acusaciones antimonopolio tanto en Estados Unidos como en la UE.

Leído para usted estimado lector en New York Times, The Economist, Washington Post, Bloomberg, Newsweek y Financial Times.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Corte de Constitucionalidad otorga amparo provisional ante la posibilidad de un acuerdo de Tercer País Seguro entre Guatemala y EEUU
noticia
Inauguran Korea Corner en Calusac
noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Asociación de abogados estadounidenses exige al Gobierno respetar independencia judicial

“El Gobierno parece constituir un acto claro de represalia contra los tres jueces en respuesta a sus decisiones en casos recientes (relacionados a la CICIG)”, asegura la agrupación conformada por 400 mil agremiados.



Más en esta sección

Salud da prórroga indefinida al funcionamiento de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción

otras-noticias

De Dios del Trueno a luchador de WWE

otras-noticias

Denuncian al exdirector de Caminos por beneficiar con contratos a sus familiares

otras-noticias

Publicidad