[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Rechazan aprobación del Presupuesto


Organizaciones convocan a una protesta el próximo sábado frente al Palacio Nacional.

foto-articulo-Nacionales

Por la madrugada de ayer, sin previo análisis, el Congreso aprobó el Presupuesto General de Nación 2021 por Q99.70 millardos. Además, el Legislativo aumentó su propio gasto por Q154.6 millones y ratificó dos préstamos por US$448.6 millones.

Entre las modificaciones de la Comisión de Finanzas del Congreso al Presupuesto se avaló disminuir Q20 millones a la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) y otorgar Q947 millones a los consejos de desarrollo para construcción, Q18 millones a ONG y Q28 a “deporte municipal”.

Ante esto, decenas de guatemaltecos mostraron su indignación por medio de redes sociales y al frente del Palacio Legislativo por la aprobación del Decreto 33-2020 de urgencia nacional mientras la mayoría de la población dormía.

La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), de la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, manifestaron frente al Congreso y denunciaron que el Presupuesto satisface intereses que se dieron “bajo la mesa”, aumenta la crisis y origina una mayor deuda pública.

Asimismo, Acción Ciudadana (AC) indicó que estará presentando una acción legal en contra de la aprobación del Presupuesto por considerarlo lesivo.

Convocatoria

Organizaciones civiles convocaron a una protesta el próximo sábado 21 a las 14:00 horas frente a la Plaza de la Constitución. La manifestación es en rechazo al recorte del Presupuesto para combatir la desnutrición y corrupción en el gobierno de Alejandro Giammattei.

En redes sociales se sumaron varios artistas guatemaltecos e hicieron un llamado a “no quedarse callados” por medio del hashtag #BastaYa. Entre ellos, el vocalista de la banda El Clubo, Rodrigo Zarco; el cantante de Malacates Trébol Shop, Francisco Páez, y la chef Mirciny Moliviatis, quienes denunciaron que la corrupción y la mala administración del Estado está provocando más pobreza en el país.

Menos financiamiento para el PDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la reducción de Q20 millones del Presupuesto al PDH. La institución indicó que el corte limitaría el trabajo de la institución para la defensa de los derechos humanos, además, una de las recomendaciones en su visita en 2017 fue dotar al PDH de suficientes recursos humanos y presupuestarios para que pueda cumplir con su mandato plenamente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
Alcalde de Sansare denuncia falta de agua para prevenir COVID-19

Solicita fondos del estado de calamidad al presidente Alejandro Giammattei

noticia
El innovador BMW X3 posee detalles sofisticados y dinámicos

El nuevo modelo es fabricado e importado desde Alemania, y distribuido en Guatemala por Excel Automotriz.

noticia Méndez Vides
Pan y tortilla

Gustan por igual.



Más en esta sección

Borrador automático

otras-noticias

Alcalde habría beneficiado a electores con programa de alimentos

otras-noticias

Fiscalía buscará a Cristina Siekavizza entre sepultadas como XX

otras-noticias

Publicidad