[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

PNC bloquea calles alrededor del Congreso para evitar manifestaciones


Guatemaltecos siguen convocando a manifestaciones en rechazo al actuar de los legisladores.

foto-articulo-Nacionales

Las calles y avenidas que rodean las instalaciones del Congreso de la República en la zona 1 capitalina amanecieron bloqueadas por vallas metálicas y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) este jueves.

El bloqueo busca evitar manifestaciones que se dirijan al Congreso, ya que en los últimos dos días personas han mostrado su rechazo a las afueras del lugar respecto a la aprobación del Presupuesto de la Nación para el año 2021.

Ayer un grupo de estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), junto a organizaciones civiles y el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, manifestaron su descontento por la aprobación de los Q99.7 millardos para el presupuesto del próximo año.

El rechazo se debe a que los diputados aprobaron en horas de la madrugada de ayer y a puerta cerrada un presupuesto que atenta contra algunos programas sociales que pretendían contribuir al desarrollo del país, entre ellos una disminución de Q200 millones a la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

Asimismo, desaprueban la Iniciativa 5792 que busca reformar la Ley de Acceso a la información Pública, la cual busca la creación de la Oficina Nacional de Acceso a la Información Pública (ONAIP), cuya función sería darle seguimiento al actuar de las entidades estatales en el manejo de sus recursos económicos, administrativos y de información pública.

En redes sociales los usuarios continúan convocando a los guatemaltecos para que asistan el próximo sábado 21 a las 14:00 horas frente al Palacio Nacional de la Cultura para protestar en rechazo al recorte presupuestario y los actos de corrupción que se han cometido en el gobierno de turno.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia REDACCIÓNelPeriódico
“Manolito” Castillo busca incidir en elecciones municipales en Jutiapa
noticia
Barcelona rescata un empate

El Nápoles resistió este martes ante el Barcelona para acabar empatando 1-1 en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones con lo que la eliminatoria se decidirá el 18 de marzo en el Camp Nou.

 

 

noticia
La portada del día


Más en esta sección

Borrador automático

otras-noticias

Alcalde habría beneficiado a electores con programa de alimentos

otras-noticias

Fiscalía buscará a Cristina Siekavizza entre sepultadas como XX

otras-noticias

Publicidad