[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ministerio de Salud pública normas sanitarias para reuniones sociales y asambleas


Las reuniones se clasifican de bajo, mediano y alto riesgo dependiendo del número de asistentes, localización y servicio de comida. Los organizadores tienen la obligación de notificar el nivel de riesgo a los invitados.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó en el Diario Oficial el Acuerdo Ministerial 261-2020 en donde se establecen las normas sanitarias para la congregación segura de grupos de personas durante la epidemia COVID-19. 

La normativa aplica para reuniones sociales o de cualquier otro tipo, incluyendo las juntas o asambleas de toda naturaleza. 

El MSPAS indica que los organizadores son responsables de determinar el espacio físico en el que se celebrarán las reuniones sociales y que permita mantener el aforo determinado según el tablero de Alertas Sanitarias. 

Los organizadores también están obligados a establecer el nivel de riesgo de la reunión para notificar a los invitados. 

De acuerdo a una tabla publicada por el Ministerio, una reunión es de riesgo bajo si tiene menos de 20 asistentes y se lleva a cabo al aire libre donde se pueda garantizar mantener una distancia de 1.5 metros. Además, no se comparten objetos y no se sirve comida. 

Se clasifica en riesgo moderado si tiene entre 20 y 50 asistentes, la actividad se lleva a cabo en un local o espacio interior y la comida se sirve en cajas empaquetadas. 

Mientras que se consideran reuniones de alto riesgo, las actividades con más de 50 asistentes, la alimentación se sirve como “comida compartida” y la mayoría de los asistentes provienen de afuera del área geográfica local. 

Protocolos sanitarios

El decreto indica que para realizar reuniones se debe contar con un protocolo sanitario para detectar a personas que tengan síntomas de infección respiratoria o sospechosa para COVID-19. No podrán acceder de forma presencial las personas que presenten síntoma o que haya sido diagnosticada con COVID-19 en los diez anteriores a la convocatoria y no haya finalizado el periodo de aislamiento. Así como las personas que se encuentren en periodo de cuarentena domiciliar por haber tenido contacto con un paciente positivo. 

Es obligatorio el uso de la mascarilla, con excepción de las personas que tengan una contraindicación médica comprobada; el distanciamiento físico de por lo menos un metro con cincuenta centímetros y la higiene de manos con agua y jabón o alcohol en gel. 

La cartera también recomienda intensificar la ventilación natural de todos los espacios, debiendo mantener las ventanas abiertas todo el tiempo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz/César Flores
Langosta voladora destruye cultivos de maíz y frijol en Petén

En los municipios de Dolores y La Libertad se detectó un brote de la plaga.

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Un incidente judicial que alcanza a dos candidatos a las Cortes

El candidato a Salas de Apelaciones Lesther Castellanos libró un proceso administrativo por compartir información con su amigo, el candidato a la CC, Omar Barrios Osorio.

noticia Europa Press
WhatsApp asegura que los mensajes y llamadas seguirán siendo privados


Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Cultura evadió Ley de Contrataciones para comprar obra por Q1.3 millones

otras-noticias

Diputados elegirán hoy a magistrados de la CC

otras-noticias

Publicidad