[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La de Xela


Sin Filtros

foto-articulo-Nacionales

Esta foto va a doble página para nuestro futuro libro Guatemala Inédita 2020. Mi amigo José Manuel del Busto es el autor de esta imagen y es uno de los 21 fotógrafos que colaboraron con su ojo fotográfico, para crear este documento histórico e inédito de nuestro país.

“Aun asimilando todo lo que pasaba en el mundo y viendo como poco a poco se acercaba cada día más a Guatemala, aceptando consecuencias y tratando de dibujar un panorama de lo que sería todo de ahora en adelante, recibo la llamada de Ricky, ya con más experiencia y sabiduría, y con la mente siempre abierta a nuevas oportunidades para proponerme que saliera durante el toque de queda a documentar cómo se sentía Quetzaltenango en este momento sin precedentes. Me compartió que tenía en proyecto un libro y que necesitaba de alguien que hiciera la parte de Quetzaltenango. En principio me pareció genial tener el privilegio de poder rondar con la cámara en mano y sin preocupaciones por la ciudad desierta, descubrir las entrañas de sus barrios y mercados y aprovechar a hacer las fotos que no había logrado por las personas y vehículos que las interrumpían y compartir la belleza arquitectónica y atmósfera romántica de mi ciudad. Al paso de los días, ese sentimiento se desgastó al darme cuenta que todos esos edificios y monumentos son solo escenografía, llena de historia y recuerdos de bellas épocas, pero que sin gente, sin el palpitar de la comunidad, no tienen sentido, es como un teatro vacío. La vida de nuestra ciudad está en su gente y quienes la visitan, está en ese constante intercambio de experiencias y culturas, que se van fundiendo para forjar su identidad.                                

Jose Manuel del Busto Miralbés.” 

Xela es una ciudad a la que le he tomado un cariño especial, primero por los amigos que encontré cuando hice mi primer libro, Quetzaltenango Historia Viva, con el que  inició una nueva etapa fotográfica en mi caminar con la cámara.

Todos suspiramos cuando escuchamos la canción Luna de Xelajú, pero experimentar la Luna en Xelajú, es otro pex.

Uno de los aspectos que más aprecio de los “chivos-as”, es su sentido de pertenencia a su identidad y orgullo por su tierra, si todos fuésemos un poco más como los chivos y chivas quezaltecos, Guate sería un mejor país.

Su historia remonta desde ser la sede de El Estado de los Altos hasta su título de ciudad de Quetzaltenango, contaban los bisabuelos de José que hace muchos años se podían ver quetzales volando sobre el parque, y debido a eso el nombre de la ciudad altense.

La gastronomía es otro tema que me encanta de Xela, desde las deliciosas “shecas” (pan de anís) a los atoles de elote amarillo en el parque, a las populares garnachas en la feria, dependiendo del gusto desde un cuto de aguardiente Quezalteca con jocotes verdes, limón y sal a un aromático ron Zacapa que se produce en esta ciudad. No dejes de pasar al Hotel Modelo para probar platillos tradicionales como el pepián de pollo, tamales rojos de arroz y el famoso pulpo al ajillo del establecimiento.

Xela sigue siendo historia viva con una mística magia envuelta por su sublime arquitectura neoclásica romana. ¡Viva Xela chivones!

GUATEMALA INÉDITA.   https://youtu.be/CP-HrNcIvtY 

Sígueme en IG: @rickylopezbruni – WEB:  https://www.rickylopezbruni.net/ 

Facebook: https://www.facebook.com/rickylopezbruni

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Edwin Escobar, la obsesión por el poder

Al Alcalde de Villa Nueva le restan dos años para lanzar su próxima candidatura, y aunque dice no estar seguro si querrá la reelección en el municipio o peleará el camino a la Casa Presidencial, ya está preparando una plataforma política en el Congreso y en la Anam, que le aseguran conexiones importantes para lograr su objetivo en 2019.

noticia
Cuando un honesto es como una especie en extinción

Lesly Véliz
Sociedad de Plumas

noticia Redacción / elPeriódico
Juzgado condena a cuatro años a exasesor del Congreso

Rudy Brooks fue asesor de la diputada Patricia Sandoval cuando ella ocupó la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos en 2017. 



Más en esta sección

Cierran paso a Sayaxché, Petén y las Verapaces por creciente de río Pasión

otras-noticias

Murió Diego Armando Maradona

otras-noticias

Última hora: ¡Muere Diego Armando Maradona!

otras-noticias

Publicidad