[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Insivumeh: lluvias continuarán en regiones del norte y centro del país


Los departamentos más afectados son Petén, Izabal, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Huehuetenango, Quiché, Zacapa y Chiquimula.

foto-articulo-Nacionales

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que aunque las lluvias han disminuido el ambiente húmedo e inestable continuará afectando con lloviznas y lluvias en Petén, Franja Transversal del Norte y Caribe, durante los próximos días, especialmente por la tarde y noche. 

Los departamentos más afectados son Petén, Izabal, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Huehuetenango, Quiché, Zacapa y Chiquimula. La institución señaló que en estos departamentos se han registrado los mayores acumulados de lluvia. 

Se pronostican vientos predominantes del norte con velocidades entre 30 a 35 kilómetros por hora. También habrá frío en la noche y madrugada en los altiplanos central y occidental. “Se espera una leve mejoría en las condiciones atmosféricas especialmente en regiones del sur al centro del país en horas de la tarde o noche”, señala el boletín del Insivumeh.

La entidad advierte que debido a la sobresaturación de los suelos y a la persistencia de las lluvias, se recomienda tomar las precauciones necesarias ante la ocurrencia de crecidas repentinas de ríos, inundaciones, derrumbes y daños en la red vial.

El Ejército reporta que han realizado 360 operaciones relacionadas a la atención por la emergencia debido a la depresión tropical IOTA. Todas las evacuaciones se han realizado vía terrestre y acuática. 

En Izabal, 442 personas fueron evacuadas de 19 comunidades de  Puerto Barrios, Morales, Livingston y El Estor. En Alta Verapaz se reportan 2,192 evacuados de cuatro comunidades.

 En Huehuetenango fueron evacuadas 150 personas de Santa Cruz Barillas y Agua Dulce Cuilco. Mientras que en Zacapa 261 de tres comunidades. 

Ayer se suspendieron las tareas de evacuación debido a las condiciones de clima, y esperan que las unidades militares reinicien los traslados este jueves. 

Las lluvias asociadas a Iota afectaron a 131,298 personas en Guatemala, según la última actualización que emitió la Conred a las 19:30 horas. Además, se reportaron dos personas fallecidas y dos desaparecidas. 

También reportaron 1,329 viviendas con daños, 12 carreteras afectadas en Baja Verapaz, Huehuetenango, Izabal y Zacapa, dos carreteras dañadas en Izabal y Zacapa, 12 puentes afectados en Chiquimula, Izabal y Zacapa y cinco puentes dañados en Chiquimula, Izabal, Quiché y Zacapa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cesar Solís Pacheco / DPI 1661 08588 0101
Muy buena columna la del “Hereje” Samuel Pérez
noticia Luisa Paredes / elPeriódico *
Sospechosos por el asesinato de Sharon hablan sobre señalamientos en su contra

Juzgado modifica los delitos en el proceso contra Sonia Esperanza González Cho, quien es señalada por secuestro, asesinato y posesión para el consumo.

noticia Agencias
Trump le dice a sus partidarios que irrumpieron en el Congreso: “Los amamos”

El mandatario les pidió a sus simpatizantes que vayan a casa, pero insiste en que las elecciones fueron fraudulentas.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Cultura evadió Ley de Contrataciones para comprar obra por Q1.3 millones

otras-noticias

Diputados elegirán hoy a magistrados de la CC

otras-noticias

Publicidad