[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Giammattei resta importancia a los datos sobre desnutrición aguda


El mandatario habló anoche en un mensaje transmitido en cadena nacional.

foto-articulo-Nacionales

Por medio de un corto mensaje en cadena nacional, el presidente Alejandro Giammattei se refirió a los casos de desnutrición aguda, omitiendo los datos del Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Siinsan) y utilizó solo los de las brigadas de búsqueda de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).

Giammattei indicó que “por primera vez” y por medio del proyecto de la Cruzada contra la Desnutrición se ha realizado visitas a 4 mil 449 comunidades y se han evaluado 169 mil 740 niños y niñas, sobre esto se han reportado 932 casos de desnutrición aguda, que ya son atendidos.

“Esto significa que a duras penas el 0.55 por ciento de niños evaluados, que reporta la Sesan, tienen desnutrición aguda”, manifestó el mandatario. Sin embargo, la Siinsan reporta, hasta el 31 de octubre, 24 mil 364 casos que aún deben ser analizados por las áreas de salud.

Giammattei también se refirió a que se ha reducido en un 70 por ciento el fallecimiento de niños y niñas por esta condición, pasando de 49 reportados en 2019 a 16 en 2020. No obstante, no mencionó que la cartera de Salud ha investigado 76 muertes en 2020 y 162 el año pasado vinculadas a esa causa. Además, aún quedan pendientes 101 expedientes para su evaluación.

Sin explicación

Sobre el Presupuesto, el Presidente indicó que el Congreso destinó Q4.89 millardos para proyectos de seguridad alimentaria y nutrición, pero no detalló cómo fueron distribuidos, a qué ministerios irán y cómo se ejecutarán. Tampoco mencionó nada sobre la eliminación de financiamiento para la Gran Cruzada contra la Desnutrición.

De acuerdo al decreto que aprobó el Presupuesto 2021, se eliminaron Q200 millones y se trasladaron al Ministerio de Desarrollo Social, que ha sido cuestionado por la mala ejecución de fondos en los programas sociales.

Q46.35 millones recortó este año el Ministerio de Salud en el programa de Prevención de la Mortalidad de la Niñez y de la Desnutrición Crónica.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EVELYN BOCHE elPeriódico
La carrera por la inscripción del hermano del Presidente

La PNC no puede extender una carencia de antecedentes a “Sammy” Morales mientras esté vinculado a proceso penal, según expertos.

 

noticia
Lunes 13 de Febrero de 2013
noticia Evelin Vásquez / elPeriódico - Fotos y videos: Edgar Pocón /elPeriódico
Feligreses acompañan el Santo Entierro

Cinco cortejos procesionales recorrerán el Centro histórico por la noche hasta la madrugada.



Más en esta sección

HRW pide sancionar a agentes que hicieron uso excesivo de la fuerza en las protestas

otras-noticias

Cremas apuesta por otro triunfo contra Xelajú

otras-noticias

Municipal busca curar las heridas contra Antigua

otras-noticias

Publicidad