[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Escuela de Comunicación de la Usac inaugura Fonoteca


Tendrá un archivo digital de emisiones radiofónicas tanto del siglo pasado como el presente.

foto-articulo-Nacionales

Anabella Palma Prado de Andrade ha dirigido el Radioteatro Infantil Martha Bolaños de Prado por 35 años, programa que no ha dejado de transmitirse desde su fundación en 1946 en la radio nacional TGW, La Voz de Guatemala. Su archivo es histórico y el número de alumnos por el que han pasado en los micrófonos del programa infantil quizá supere los mil a lo largo de los 74 años.

El radioteatro es uno de los géneros periodísticos más activos y en este caso los personajes son interpretados por niños y son ellos, los que animan cada una de las historias. Desde temprana edad utilizan técnicas exigentes y son los elementos del lenguaje que llevan al oyente a sentir emociones e imaginar escenarios.

Palma viene de una dinastía de actrices en el medio radiofónico, su abuela Martha Bolaños participó en los años cuarenta, en los teatros como el Palace y Abril; luego su hija Marina Prado Bolaños tomó la batuta del programa; pero desde 1985 ha sido su nieta quien lo ha mantenido al aire. Su larga trayectoria en el medio radiofónico será reconocida y la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) le rendirá un homenaje hoy.

Hacia la tecnología

“La maestra Anabella ha tenido una trayectoria educativa en la formación artística de la niñez guatemalteca” refiere José María Torres, coordinador del Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) de dicha casa de estudios, quien ahora junto con un grupo de estudiantes epesistas buscan el rescate de material histórico radiofónico y que este sirva de apoyo académico a los estudiantes y profesionales de la comunicación.

Fonoteca Anabella Palma Prado de Andrade es el nombre del proyecto, que en medio de la pandemia del coronavirus logró realizarse. Yaneth Chávez, una de las estudiantes y encargadas del proyecto, resume que la idea es tener también un archivo de todos los compañeros que se han graduado de las carreras técnicas de la ECC, en el que se pueden encontrar entrevistas, documentales, reportajes y cuentos.

“Se tendrán archivos históricos de la radiodifusión nacional de hace más de 50 años, spots de campañas educativas, donación de materiales educativos así como elementos elaborados por los propios estudiantes”, refiere Torres. El material podrá escucharse desde cualquier plataforma.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes.
Jimmy Morales: “todo el mundo lo da por culpable a uno»

El mandatario dio un discurso durante la inauguración de una carretera en Santa Elena Barillas, Villa Canales.

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Bonos para la SAT pese a la baja recaudación

La UNE accionará por el pago efectuado de Q18.4 millones al personal de la SAT por bonos de eficiencia.

 

 

noticia Katerin Chumil elPeriódico
Detienen a integrante de familia Xoná, señalado de estafa

El capturado es hermano de “la Matriarca” quien tenía cinco órdenes de captura desde octubre de 2010.



Más en esta sección

«Thor: Love and Thunder» podría resucitar a un persona muy querido

otras-noticias

El principio del fin, Sabrina se despide de Netflix con gran expectativa

otras-noticias

Movimiento Universitario convoca a una marcha para este sábado

otras-noticias

Publicidad