[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El alcalde de facto de Santa Ana Huista, Huehuetenango


Un abogado sindicado de colaborar con el grupo de narcotraficantes Los Huistas, da las órdenes en la comuna, aunque oficialmente no ostenta ningún cargo.

foto-articulo-Nacionales

Celvin Donaldo Jerónimo Tobar fue inscrito en 2019 como candidato a dirigir la Municipalidad de Santa Ana Huista, con el partido Todos. Su postulación fue anulada después de ser enjuiciado por presuntamente falsificar documentos para liberar a un miembro de Los Huistas. La planilla de Todos ganó las elecciones en ese municipio de Huehuetenango, fronterizo con México, y aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio posesión a otra persona, Jerónimo Tobar es quien dirige esa alcaldía.

Cuando Jerónimo Tobar llega a la municipalidad se sienta en la silla de Edin Morales Figueroa, quien según los documentos del TSE, es el alcalde oficialmente electo. Jerónimo ha desplazado al alcalde, dijo una fuente de la comuna, quien pidió no ser identificada en esta nota, por seguridad. Agregó que, Morales abre las sesiones del concejo municipal, pero Jerónimo siempre las dirige.

También señaló que Jerónimo atiende a los clientes del bufete de abogados, que lleva su nombre, en la oficina principal de la municipalidad. “Él dice que es el alcalde popularmente electo. Está en la municipalidad desde la toma de posesión y tiene el respaldo de cuatro miembros del concejo”, aseguró el informante.

Las actas de Jerónimo

En el portal Guatecompras constan ocho opiniones jurídicas suscritas por Jerónimo Tobar, las cuales han servido a la Municipalidad de Santa Ana Huista para contratar la construcción de tres sistemas de agua entubada, un muro de contención, una cancha polideportiva, ampliación de una escuela y dos mejoramientos de carretera.

Las actas llevan la firma y el sello de Jerónimo. En estas se indica que fueron emitidas a solicitud del alcalde Morales Figueroa; otra fuente allegada a la alcaldía, señaló que, quien decide sobre los proyectos es Jerónimo. “Él es quien muchas veces asume compromisos y pide al alcalde que firme”, manifestó.

Para esta nota, este medio llamó a Jerónimo a la Municipalidad de Santa Ana Huista, donde en tres oportunidades confirmaron que llega a menudo, pero cuando se le intentaba contactar para cuestionarlo sobre su papel en la alcaldía, no se encontraba. Tampoco respondió al número telefónico registrado en el Colegio de Abogados y Notarios.

Política en el territorio de Huista

Fotografías y documentos a los que elPeriódico tuvo acceso, confirman la participación de Jerónimo Tobar en la toma de decisiones de la municipalidad, sin que este cuente con ningún contrato ni cargo que lo respalde. Por ejemplo, el Acta 11 escrita a mano, emitida el 3 de agosto, consta que Jerónimo Tobar dirigió una reunión del Cocode con integrantes de la Iglesia católica y el comité del agua local, en la que se discutió el mejoramiento de la calle que lleva de la comunidad Pumul, a Buena Vista.

También dirige reuniones del Consejo Municipal de Desarrollo y ofrece discursos en actos públicos de la municipalidad. No obstante, la situación ha generado división en el Concejo Municipal: el 27 de octubre, con el oficio 120-2020, la comuna respondió a una solicitud del Consejo Wuxhtaj que “por decisión de algunos miembros del concejo que representan mayoría, le han permitido a él (Jerónimo Tobar) irrumpir en las diferentes actividades”.

Un informe de la fundación Insight Crime señala que Los Huistas son un grupo de narcotraficantes ligado al cartel mexicano de Sinaloa, que opera en los municipios de Santa Ana Huista y San Antonio Huista. Cuentan con una red de protección que les garantiza impunidad. Celvin Donaldo Jerónimo Tobar hace parte de ese grupo de protección, según una acusación de la FECI.

Por iniciar juicio

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, informó que el juicio contra Celvin Jerónimo Tobar por obstaculización de la acción penal está programado para iniciarse en diciembre de 2020, en el Tribunal de Mayor Riesgo B. Según el expediente M3542-2017-7, Jerónimo es uno de los abogados que falsificaron documentos para darle apariencia de legalidad a Q600 mil que, en septiembre de 2013, eran trasladados por Juan Bautista Rozotto López (integrante de Los Huistas), ocultos en el vehículo en el que se transportaba de la capital a Huehuetenango.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia luis fernando andrade falla
El nuevo canciller del Brasil

José Serra, un estadista de una reconocida y sólida trayectoria al servicio de su país.

noticia AFP
Medias Rojas vencen a los Astros y lo ponen contra la pared en la Liga Americana

Con un jonrón de Jackie Bradley Jr. los Medias Rojas de Boston vencieron este miércoles a los Astros de Houston 8×6 para poner la serie de Campeonato en la Liga Americana 3-1 a su favor.

 

noticia
Las alianzas Análisis de coyuntura (última parte)

“Los guatemaltecos estamos hartos de los políticos, por eso mi candidato no es político”..



Más en esta sección

París Saint Germain empata y sigue sin convencer

otras-noticias

Juventus empata sin Cristiano Ronaldo

otras-noticias

Liverpool sufre con el VAR y empata

otras-noticias

Publicidad