[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputados aprueban rubro millonario para Consejos de Desarrollo


Los Q200 millones para prevenir la desnutrición fueron reincorporados a última hora.

foto-articulo-Nacionales

Ayer en la madrugada, 115 diputados aprobaron de urgencia nacional el Presupuesto del Estado para 2021. El decreto que avala un gasto por Q99.7 millardos fue respaldado por las bancadas Vamos, Valor, Bien, Creo, UCN, UNE, PAN, Podemos, Todos, Prosperidad Ciudadana (PC), FCN-Nación y Humanista

El dictamen fue presentado al pleno cinco horas después que la Comisión de Finanzas, diera a conocer el proyecto, lo que generó críticas por parte de los bloques Semilla, Winaq y URNG quienes se opusieron a la aprobación de todo el documento. A última hora, a la propuesta se le incluyeron 18 enmiendas.

De última hora

El capítulo de Reactivación Económica fue modificado en la sala de Trabajo. El proyecto original asignaba Q530 millones para el proyecto de Anillo Regional y Q1 millardo para la reconstrucción por el paso de la depresión tropical Eta. El artículo fue modificado y le subieron Q500 millones más a la reconstrucción del puente Belice y un muelle.

Pese a que el vicepresidente, Guillermo Castillo, había reiterado su apoyo al tema de la desnutrición, el presidente de la comisión, Duay Martínez, eliminó el artículo en el que se destinaban Q200 millones para la “Gran Cruzada por la Nutrición”. Sin embargo, una enmienda fue presentada durante la madrugada y asignaron de nuevo el monto pero para que sea ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Social.

A los Consejos Departamentales de Desarrollo se les otorgará un aporte de Q947 millones para la reactivación económica de los municipios, y se permitirá que los recursos aprobados en el Decreto 20-2020 (Q400 millones) destinados para los Consejos, se utilicen el otro año. También se incluyó un aporte de Q28 millones para “deporte municipal”.

Los Q18 millones Luego de más de 10 horas de discusión, se presentaron ocho nuevas enmiendas en el pleno, las cuales fueron aprobadas. En ellas se destinan Q18 millones, para ocho ONG que fueron incluidas en los ministerios de Salud, Educación y Cultura.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia María Elena Schlesinger
El nombre de las calles

Ayer

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
«Nunca habíamos dependido tanto de las remesas como ahora” Paulo de León

Paulo de León, director y analista sénior de Central American Business Intelligence (CABI), señala la preocupación por los factores internos que afectan el crecimiento económico. Explica con claridad que el país se ve riesgoso para los inversionistas, que han optado por oportunidades en Honduras, Nicaragua y Colombia.

noticia AFP/EL PAÍS
Avión de EgyptAir se estrella en el Mediterráneo

Ministro de aviación egipcio no descarta probabilidad de  ataque terrorista.



Más en esta sección

La del GPS

otras-noticias

Partidos no pagan multas, pero recibirán Q20.5 millones por financiamiento

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad