[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Desbordamiento de ríos causa daños y obliga a evacuar comunidades


foto-articulo-Nacionales

Iota se degradó a depresión tropical ayer en la madrugada. Las lluvias de la noche del martes y la jornada del miércoles ocasionaron daños en puentes de Chiquimula, Zacapa e Izabal y evacuaciones en comunidades cercanas a ríos.
Según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), el sistema continúa su desplazamiento sobre El Salvador con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y se espera que se “disipe más adelante” en la jornada.

El Insivumeh informó que el territorio centroamericano todavía está bajo los efectos remanentes de la depresión tropical, por lo que continúan presentándose nublados con lluvias de moderadas a fuertes en los departamentos de Petén, Izabal, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Huehuetenango, Quiché, El Progreso, Zacapa, Jalapa y Chiquimula.

Desbordamiento de ríos

El río Jupilingo, que se desbordó por las lluvias, arrastró el puente Jupilingo cercano a la frontera El Florido, Camotán, Chiquimula. El alcalde de ese municipio, Noé Guerra, quedó atrapado del otro lado del río.

Al menos diez comunidades quedaron incomunicadas. En Jocotán también quedó destruido el puente La Anunciación.

En Zacapa, el desbordamiento del río Grande destruyó la mitad del puente Negro, que anteriormente se utilizaba para la circulación del ferrocarril. El Insivumeh advirtió sobre la crecida del río Motagua que llegó a su nivel de alerta. La Conred pidió realizar evacuaciones en comunidades cercanas al río en Zacapa e Izabal.

En Morales, Izabal, se reportó el colapso de los puentes Siux, Playitas y Bobos. En horas de la noche se registró un deslizamiento en la aldea El Carmen Jalauté de Purulhá, Baja Verapaz, donde dos personas fallecieron y dos están desaparecidas.

EE. UU. y Japón brindan ayuda

La embajada de Estados Unidos en Guatemala informó que la USAID, asignó US$7 millones en fondos de asistencia para desastres, que será brindada mediante organizaciones socio-humanitarias. El embajador de Japón, Yamamoto Tsuyoshi, entregó al subsecretario ejecutivo de la Conred, Carlos Polanco, 6 mil 714 frazadas y 1,230 colchonetas para que se distribuyan en las comunidades afectadas por Eta.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Guardar la calma y no caer en las provocaciones, pide Torres

Presidenciable de la UNE pasa el día entre entrevistas de prensa y visitas familiares.

noticia Miguel Ángel Albizures
El Ejército se atrinchera

Las autoridades militares, en vez de ponerse a la altura de los nuevos tiempos, siguen negando rotundamente los crímenes que cometieron a lo largo del conflicto armado.

 

noticia
“Acaban de dispararme, ahora soy un rapero de verdad”

Alcanza a decir el rapero que con completa lucidez logró grabar un vídeo segundos después de recibir un disparo



Más en esta sección

Guatemala mantiene más de 7 mil 400 casos activos de COVID-19

otras-noticias

PNC se prepara para recibir manifestaciones

otras-noticias

Fundación Myrna Mack declina reunirse con delegados de la OEA

otras-noticias

Publicidad