[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CACIF solicita a Giammattei el veto al presupuesto 2021 aprobado por el Congreso


Aseguran que el Legislativo aprobó el decreto sin haber discutido el proyecto

foto-articulo-Nacionales

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CAFIC) solicita al presidente Alejandro Giammattei velar por el bien del país, la transparencia y eficiencia de las finanzas públicas. La entidad pide al Presidente que “ejerza el veto para el decreto recién aprobado por el Legislativo, evitando que se consuma así una grave irresponsabilidad” enfatizó en un comunicado que dio a conocer en sus redes sociales.

El Congreso de la República en horas de la madrugada del miércoles aprobó con 115 votos a favor el Decreto 33-2020 del presupuesto de la Nación 2021 por Q99.7 millardos.

El CACIF manifestó su repudio a la forma en que se aprobó el presupuesto debido a que no hubo discusión ni inclusión de las instituciones. “Debió haber sido técnica, razonada” resaltan. Sin embargo, aseguran que la aprobación se llevó a cabo en forma acelerada, con opacidad y con ánimo de evitar la observancia ciudadana.

Afirman, que las implicaciones de aprobar un presupuesto en estas condiciones será el de mayor empobrecimiento de la población, comprometerá el futuro de las próximas generaciones y conllevará una pérdida del control macroeconómico del país.

Por último, señalan su indignación que las mayorías en el Congreso, se reunieron para aprobar el presupuesto y no lo habían hecho previamente para aprobar leyes en beneficio social y de reactivación económica.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Inauguran puesto de control aduanero en Pasaco, Jutiapa

El Presidente participó en el acto oficial. En su discurso, el mandatario informó que el mes pasado destituyó a un funcionario por supuestos actos de corrupción.

noticia AFP
Trump insta al vicepresidente Pence a no certificar en el Congreso la victoria de Biden
noticia AFP
Mientras Guatemala recibió vacunas de Israel, ese país suspende más donaciones

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El BID ofrece mecanismos de garantía para adquirir vacunas

otras-noticias

5 Minutos

otras-noticias

El Hospital Herrera Llerandi realiza el primer trasplante de hígado en Guatemala

otras-noticias

Publicidad