[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Chile reconoce la labor del doctor Aldo Castañeda


El fundador de Unicar recibió el premio de Innovación y Exploración con Impacto Global.

foto-articulo-Nacionales

La Embajada de Chile en Guatemala entregó ayer en una ceremonia el premio Innovación y Exploración con Impacto Global al doctor guatemalteco Aldo Castañeda Heuberger.

El embajador chileno, Javier Becker, entregó el reconocimiento a representantes de la fundación de Castañeda. “Se reconoce a aquellos que durante su vida han sabido mostrarse como exploradores del mundo y las autoridades han decidido reconocer el trabajo de Castañeda por sus aportes a la medicina de Guatemala”, resaltó Becker.

El embajador afirma que Castañeda ha sido reconocido a nivel mundial como pionero de la cirugía cardiaca pediátrica y su contribución al tratamiento quirúrgico en enfermedades cardiacas congénitas han probado ser de importancia histórica.

Además, las autoridades chilenas destacan que su dedicación contribuyó al ejercicio de la medicina y dejó un legado para hacer un aporte a la sociedad creando la Unidad Cardiovascular Pediátrica de Guatemala (Unicar), que se convirtió en un centro que atienden malformaciones congénita en niños, de referencia a nivel nacional así como de Centroamérica y del Caribe.

Al evento asistió en representación de Castañeda, el vicepresidente de la Fundación Aldo Castañeda, Foico Beverini Asti.

“Aldo Castañeda es un médico reconocido, ha curado y salvado a miles de niños de una muerte segura en todo el mundo. Él es un gran doctor y una gran persona, desde que estaba en Estados Unidos (EE. UU.) realizaba operaciones para niños con problemas cardiacos”, detalló Beverini Asti.

En cada país alrededor del mundo nacen 3 mil niños al año con problemas cardiacos congénitos. La fundación Aldo Castañeda que fue creada en 1998 atiende al menos unos 500 al año, de los cuales 95 por ciento se salvan de morir.
Aldo Castañeda es un doctor guatemalteco que nació el 17 de julio de 1930. Estudió Medicina en la Universidad de San Carlos (Usac) y una especialización en el extranjero. Regresó a Guatemala en 1997 y dio inicio a la fundación que lleva su nombre.

Aniversario

La embajada de Chile en Guatemala también celebró la Conmemoración de los 500 años del Descubrimiento del Estrecho de Magallanes.

El Estrecho de Magallanes fue un descubrimiento de Fernando Magallanes en 1519 bajo al servicio de la corona española, que pretendía encontrar un paso hacia India. El 1 de noviembre de 1920 llegan al litoral patagónico e inician la entrada al estrecho denominado Todos los Santos, al salir descubren el océano Pacífico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Acuerdan mantener agencia fiscal del MP dentro de instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora

Instalan mesa técnica para la facilitación, actualización y agilización de los procedimientos de ambas instituciones

noticia AFP
«Mi objetivo era seguir vivo» dice el periodista ruso que simuló su asesinato

Las autoridades ucranianas habían anunciado el martes que Babchenko había sido asesinado con tres balazos en la espalda, ante su domicilio. Menos de 24 horas después apareció vivo en una rueda de prensa de esas mismas autoridades en Kiev.

noticia
Cuando se gobierna para otros


Más en esta sección

Fundación Myrna Mack declina reunirse con delegados de la OEA

otras-noticias

MP realiza cuatro allanamientos en Escuintla por pornografía infantil

otras-noticias

Alcaldes, un apoyo a Giammattei condicionado a Presupuesto

otras-noticias

Publicidad